Whisky

Entrevista a Jeff Arnett, Master Distiller de Jack Daniel’s

Jeff Arnett - Master Distiller @ Jack Daniel's - Todo Whisky

Viaja por el mundo promocionando las nuevas expresiones de Jack Daniel’s y, sin embargo, Jeff Arnett no se preocupa por cómo van las cosas en la destilería de Lynchburg, Tennessee. Y no lo hace porque sabe que todos los que están allí trabajan duro para hacer el mejor Jack Daniel’s posible.

Ha pasado de ser un ingeniero fan de la marca a ser el séptimo Master Distiller de Jack Daniel’s, un sueño hecho realidad. A Jeff Arnett le apasionan la marca y el whisky, y vigila cuidadosamente cada gota de destilado. Pero cuando sus ojos azules se iluminan es al recordar el aroma a pan de maíz que una vez a la semana puedes oler en la destilería de Jack Daniel’s.

«Sigo teniendo la misma pasión que cuando empecé» – Jeff Arnett, Master Distiller de Jack Daniel’s

Todo Whisky: Has sido un fan de Jack Daniel’s durante mucho tiempo…

Jeff Arnett: Era lo que llamamos un Tennessee Squire, formaba parte del club de fans de Jack Daniel’s que existe desde los años 50. Cuando en 1955 Frank Sinatra cogió una botella de Jack Daniel’s en el escenario y nos llamó «el nectar de los dioses», las ventas se duplicaron. Durante 25 años fuimos incapaces de producir suficiente Jack Daniel’s.

Y ¿qué podía hacer un Tennessee Squire?

Cuando la gente iba a la tienda y no encontraba Jack Daniel’s, se tomaba nota de su nombre y dirección. Les escribíamos cartas diciendo «Lo siento, os pedimos paciencia». Era una campaña de correspondencia que nos permitía comunicarnos directamente con los fans de Jack Daniel’s. Aunque ya no tenemos problemas de stock, el club todavía existe.

¿Fue eso lo que te llevó a Jack Daniel’s?

Si encuentras a un Tennessee Squire (hombre, mujer, joven, viejo) y le preguntas «Si tuvieras que dejar tu trabajo, ¿qué te gustaría hacer?», la mayoría te dirán que querrían mudarse a Lynchburg y trabajar en Jack Daniel’s. Así que cuando tuve la oportunidad, pude realizar mi sueño. De hecho, mi peor día en Jack Daniel’s sigue siendo un gran día. ¿Qué más se puede pedir?

La oportunidad te llegó hace 17 años, cuando empezaste a trabajar como director del control de calidad.

Me sentí muy afortunado de poder trabajar en Jack Daniel’s. Aprendí todo lo que debía ir bien, las cosas que podían salir mal, qué había que probar… Fue una inmersión completa en el proceso de creación de un producto consistente. Y creo que precisamente la consistencia es uno de los puntos fuertes de Jack Daniel’s.

Y ahora eres el Master Distiller. ¿Hay algún secreto para lograrlo?

No puedes leer un libro y convertirte en un experto de producción de whisky. Soy muy afortunado, ya que he estado rodeado de gente que lleva mucho tiempo haciendo whisky. Lo aprendieron de sus padres y sus abuelos, así que siempre he tenido un gran equipo. Cuando era director del control de calidad, sabía que todos sentían que esa calidad era también su responsabilidad. Como Master Distiller es lo mismo. No siento que cada gota es mi responsabilidad, ellos también se enorgullecen del whisky que producen.

Jack Daniel's family Jeff Arnett- Todo Whisky

Cuando empezaste, tan sólo había 3 destilerías en Tennessee: Jack Daniel’s, George Dickel y Prichards. Ahora son unas 30…

No esperaba que la industria del whisky de Tennessee fuera a crecer tanto ni tan rápido. Cuando cambiaron la ley, cualquier condado que hubiera votado a favor de la venta de alcohol podía también destilar. Eso abrió muchas posibilidades para 75 condados.

Un poco de competencia.

Soy el vicepresidente del gremio de destiladores de Tennessee, y nos considero una industria de caballeros. Intentamos trabajar juntos, ser responsables. Si alguien en la industria empieza a hacer algo mal, nos deja en mal lugar a todos. Por eso intentamos ayudarnos los unos a los otros. Si tienen problemas, les ofrecemos ayuda. Si no encuentran barricas (aunque nosotros no vendemos barricas a la industria), ayudamos a los pequeños destiladores a conseguir nuevas barricas siempre que utilicen el Lincoln County Process.

¿Es importante para vosotros que sigan el Lincoln County Process?

Si no quieren usarlo, que no lo llamen whisky de Tennessee. De la misma manera que no todo lo que se produce en Kentucky puede llamarse bourbon.

¿Qué es necesario para tener la denominación whisky de Tennessee?

Es un proceso histórico que durante muchos años han seguido los productos con esa denominación. Le dio a Tennessee una reputación de buen whisky. Algunos de los nuevos productores se han adaptado e incluso han empezado a crear sus propias versiones basadas en este proceso. Y eso es genial para la industria.

Queremos que las palabras «whisky de Tennessee» también se veneren.

Cuando intentan crear grandes productos, obliga a los demás a hacerlo mejor.

Pronto llegaremos a un punto parecido al del whisky escocés. No existe un sólo whisky escocés que es bueno, se considera que el whisky escocés de todo tipo es bueno. Queremos que las palabras «whisky de Tennessee» también se veneren. Que cuando lo veas en una botella puedas decir «eso es algo que me gustaría probar». Nos hemos puesto de acuerdo entre varios destiladores y vamos a hacer todo lo posible para que así sea.

¿Esto nos traerá nuevos Jack Daniel’s?

Cuando me convertí en Master Distiller tan sólo teníamos 3 productos en la familia Jack Daniel’s (Gentleman’s Jack, Single Barrel y Old Num. 7). Desde 2011, hemos lanzado, al menos, un nuevo producto cada año. Trabajamos con una oferta básica de 10 productos si contamos con las extensiones de Single Barrel, Rabbit y, por supuesto, nuestro primer Rye.

Parece que el Rye está de moda.

Ahora mismo, el Rye es la categoría de crecimiento más rápido dentro del whisky americano. Los bebedores de Jack Daniel’s suelen ser muy leales. Sin embargo, también existe una curiosidad natural que nos lleva a probar whiskies diferentes. Si un fan de Jack Daniel’s empieza a beber un Rye y dice «me gusta mucho», sería una pena que no pudieran beber un Rye que fuera también un Jack Daniel’s.

Y ahora que ya tenemos un Rye de Jack Daniel’s…

No hemos acabado aún. Creo que podemos explorar aún más las recetas, el almacenamiento, la maduración… Ya sea usando barricas de arce o impregnando las barricas, lo que queramos. Tenemos muchas opciones sobre la mesa y la única pregunta es qué es lo que queremos hacer primero.

La categoría del whisky hoy en día es tan agresiva y rápida que nos ha proporcionado mucha actitud. La gente quiere continuar, quiere nuevos productos. Y se los vamos a dar.

Tags:

Un comentario

  1. Muy interesante, me agrada que estén enfocados en hacer que el nombre «Jack Daniels » sea mas respetado y que todos lo amantes del Whisky reconozcan que es una buena opción a la hora de elegir un Whisky.

    Bendiciones! !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.