Actualidad

Lindores Abbey empieza a destilar

Lindores Abbey - Todo Whisky

Ubicada a orillas del rio Tay, en la población de Newburgh (Fife), Lindores Abbey ha comenzado a destilar whisky. La nueva destilería abrió sus puertas oficialmente en octubre, aunque ha sido hoy, en un evento transmitido en directo mediante Facebook Live y que podéis a continuación.

Lindores Abbey se ha construido a pocos metros de la antigua abadía (de la que hoy quedan unas pocas ruinas). Esta es muy famosa por ser donde se recoge el primer registro escrito de whisky escocés del mundo. En un rollo fechado en 1494, el rey Jacobo IV de Escocia encargó «ocho boles de malta» a la abadía, para hacer aquavitae. Se calcula que con esa cantidad hoy en día tendríamos ¡hasta 500 botellas de 70cl!

El 100% de la cebada utilizada hoy para destilar este primer whisky es del condado de Fife. La operación la han supervisado el director, Gary Haggart, y Andy Cant, consultor de whisky. Queremos hacer una mención especial a Jim Swan, quién colaboró activamente para que este momento se hiciese realidad, pero que nos dejó en febrero de este año.

Lindores Abbey - Todo Whisky

Lindores Abbey, la casa espiritual del whisky escocés

La nueva destilería también ha sido posible gracias a los socios de la Lindores Abbey Preservation Society. Los socios, dependiendo del tipo de membresía, recibirán una botella del resultado de esta primera destilación. Si queréis ver todos los beneficios de ser miembro de la sociedad, haced click aquí.

La destilería cuenta con tres alambiques únicos con los que preve producir 150.000 litros de espirituoso anualmente. Este envejecerá, por el momento, en barricas de Woodford Reserve y Old Forester.

Al contrario que muchas destilerías que empiezan, Lindores Distillery no va a producir también ginebra, esperando así tres años sin ningún beneficio. Haciendo honor a su historia, la primera botella que lanzarán será Lindores Aqua Vitae. Serán unidades de sólo 50cl embotelladas al 40% de volumen. Estará disponible en exclusiva en el centro de visitantes de la destilería.

Para Gary Haggart, director de la destilería, es un honor destilar el primer espirituoso de Lindores después de más de 500 años. «Queremos producir un whisky escocés digno de su hogar espiritual. Será un placer acoger a aquellos peregrinos del whisky para compartir el espíritu de este lugar único», añade.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.