Actualidad

Brexit: ¿qué pasa con mi whisky?

brexit whisky

El próximo 23 de junio, Gran Bretaña afronta un referéndum para decidir su permanencia en la Unión Europea. El resultado de este referéndum, conocido popularmente como Brexit, podría tener consecuencias importantes para Europa.

Varios políticos y empresas de Reino Unido ya han dado a conocer su opinión, ya sea apostando por salir de Europa o por seguir formando parte de ella. Y entre todas las opiniones, hay una industria que nos interesa especialmente. ¿Qué pasará con nuestro whisky si Reino Unido deja la Unión Europea?

brexit whisky

El whisky en contra del Brexit

La industria del whisky escocés exporta anualmente un 90% de su producción, y gran parte de ese 90% se consume en Europa. Francia, España y Alemania forman parte de los 10 países que consumen más whisky escocés a nivel mundial.

Escocia, que hace unos meses realizaba un referéndum para independizarse de Reino Unido, mantiene una postura proeuropea (igual que su vecina Irlanda). Tanto la Scotch Whisky Association (SWA), como dos de los gigantes de los destilados (Diageo y Pernod Ricard), han hecho pública su oposición al Brexit.

David Williamson, director de asuntos públicos de la SWA, afirma que los socios de la  SWA tienen muy claro la importancia de permanecer en Reino Unido. «El mercado único de la UE , incluyendo su regulación de comida y bebida, y su política comercial única , son fundamentales para el éxito de whisky escocés, ya que nos permite el comercio en toda la UE de manera sencilla», añade.

Williamson afirma también que el peso y la experiencia de la UE en el comercio internacional facilita el acceso a mercados extranjeros. «Además, por supuesto, la protección de la denominación de origen del whisky escocés tiene sus raíces en la legislación europea», concluye.

whisky brexit

La campaña Vote Leave

Sin embargo, aquellos a favor de abandonar la pertenencia a la Unión Europea, con la campaña Vote Leave, afirman que los argumentos de la SWA se basan en malentendidos sobre el éxito de la exportación de whisky escocés. Robert Oxley, portavoz de Vote Leave, afirma que «la industria del whisky escocés ha prosperado gracias al duro trabajo que se ha hecho en Reino Unido, no por la pertenencia a la Unión Europea».

Los promotores de esta campaña, también aseguran que actualmente Gran Bretaña importa más bebidas de la Unión Europea que las que vende a los países miembros.

whisky brexit

Cómo afectaría un Brexit a nuestro consumo de whisky

Si el resultado del referéndum fuera «sí», las consecuencias no serían inmediatas. El proceso de independencia tendría una duración de 2 años, lo que aplicaría los cambios paulatinamente.

Respecto al libre comercio y mercado único que tanto asusta a la industria del whisky escocés e irlandés, es muy probable que tanto la Unión Europea como Reino Unido tomaran medidas, firmando acuerdos de libre comercio entre Reino Unido y Europa.

Si los acuerdos de libre comercio no se llegaran a producir, podríamos encontrarnos con un aumento en el precio de las botellas de whisky, debido al levantamiento de aranceles para la importación de productos británicos. El aumento del precio de las botellas podría propiciar menos ventas en España, por lo que también habría menos importación y una menor variedad de whiskies.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.