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Las ventas de Pernod-Ricard caen un 9%

La campaña anti-gasto del gobierno Chino de los últimos meses, el frenazo de la economía en Asia y “un tipo de cambio desfavorable” han provocado la caída del 9% de las ventas, según ha informado Pernod-Ricard al anunciar sus resultados del primer trimestre de 2013.

La caída ha sido especialmente fuerte en Asia (-14%), aunque la empresa ha declarado que este tipo de comportamiento suele ser habitual en las economías emergentes. Contrasta el buen comportamiento de las ventas en Europa Occidental, donde las ventas sólo han disminuido un -1% (en parte gracias al aumento del 5% de Francia). No es el caso de España, donde la empresa ha continuado sufriendo pérdidas, en parte por la subida de los impuestos especiales de julio.

Si analizamos los datos (que podréis ver aquí) vemos que la marca que más ha caído es Royal Salute, una marca muy vinculada al lujo, por lo que en este caso el argumento de la empresa (culpar la campaña anti-lujo del gobierno chino) sería cierto.

Sin embargo no se entiende que también hayan caído marcas como Ballantine’s (-11%) o Chivas (-9%), mientras que Jameson logra una espectacular subida del 13% (recordemos que la marca irlandesa ya encadena diversos años de subidas).

Estos pobres resultados trimestrales han llevado a la empresa a revisar su objetivo de crecimiento anual entre el 4% y el 5%, frente a una meta anterior del 6%.

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