Actualidad

Yamazaki Mizunara Cask 2017, 18 años de barrica japonesa

Yamazaki Mizunara Cask 2017 - Todo Whisky

El arte del whisky japonés se basa en la experimentación y la paciencia. Y esas son las claves que han dado lugar a la última expresión de Suntory. La destilería más antigua de Japón lanza una nueva edición limitada: Yamazaki Mizunara Cask 2017.

Durante varias generaciones, los master blenders de Suntory han buscado la armonía en la naturaleza y artesanía japonesas. Para ello, han perfeccionado cada paso de la producción y, con ello, la maduración en barricas de Mizunara (roble japonés).

Yamazaki Mizunara Cask 2017 - Todo Whisky

La barrica de Mizunara

Según la destilería, la barrica de Mizunara es un ejemplo perfecto de «Tsukuriwake» (el arte de la diversidad en la producción de whisky). Sólo algunos whiskies de la destilería de Yamazaki (y sólo la de Yamazaki), tienen el privilegio de envejecer en barricas de Mizunara.

La madera de Mizunara es una madera complicada. El equipo de Suntory empezó a experimentar con ella a principios de los años 40. La segunda guerra mundial complicó el proceso de importación de madera. Por ello, al acabar la guerra, Suntory quiso centrarse en el dominio de las barricas de Mizunara.

La dificultad de estas barricas es la dura permeabilidad de la madera. Mizunara significa roble de agua, y recibe ese nombre por el alto contenido de humedad en el árbol. Esto dificulta la fabricación del barril, ya que es imprescindible evitar las fugas.

Por ello, el equipo de Suntory ha perfeccionado la creación de estas barricas. Tan sólo se escogen los árboles menos permeables. Deben crecer completamente rectos y poseer un diámetro de al menos 70 cm.

Yamazaki Mizunara Cask 2017 - Todo Whisky

Yamazaki Mizunara Cask 2017

Del dominio de la barrica de Mizunara nace la edición limitada Yamazaki Mizunara Cask 2017. Un producto creado por Shinji Fukuyo, cuarto jefe de mezcla en Suntory, tras una búsqueda constante del carácter Mizunara.

Para crear esta expresión, se han mezclado whiskies de distintas edades. La mínima, 18 años, aunque una pequeña porción de esta expresión tiene más de 50 años de envejecimiento. Según la destilería, eso aporta profundidad y sabor a Yamazaki Mizunara Cask 2017.

Se trata de una edición limitada en la que hasta la etiqueta es artesanal. Esta se ha hecho a mano con papel de mora Echizen siguiendo un método tradicional japonés. Además, la caja que envuelve a la botella se ha realizado con barricas de Suntory.

Yamazaki Mizunara Cask 2017 se ha embotellado al 48% de volumen y tan sólo hay 5.000 unidades para todo el mundo. Una edición limitada al alcance de pocos: su precio recomendado de venta es de 1.350 euros. En España, la encontraréis en Lavinia y otras tiendas especializadas.

Nota de cata de la destilería

Color: Ámbar
Nariz: Fragancia rica y elegante, madera de aloe, canela.
Paladar: Condensación de dulzura y textura sedosa. Frutos secos, coco y mermelada de naranja.
Final: Permanecen en el paladar notas picantes, con incienso japonés, madera de aloe, canela y un punto de acidez.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.