Actualidad

Nuevo Jura «Turas-Mara»

La cada vez más popular destilería Isle of Jura ha decidido lanzar al mercado una nueva expresión llamada «Turas-Mara«, que en gaélico significa «largo viaje«, en homenaje a los diurachs (habitantes de la isla de Jura) que se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos y Canadá durante los siglos XVII y XIX, momento dramático que vivió Escocia conocido como Highland Clearances.

La destilería no ha querido proporcionar datos ni sobre la edad del whisky ni sobre el proceso de maduración, aunque algunos bloggers internacionales que han podido realizar la cata, como Gal Granov, comentan que se hace evidente el envejecimiento en barricas de bourbon y de oporto. El nuevo whisky ha sido embotellado a 42º y su precio de venta será de unos 40 euros. La mala noticia es que sólo estará disponible en el mercado de las tiendas libres de impuestos (principalmente aeropuertos), de ahí también el tema escogido para este nuevo Jura.

Francesco Scaglione, director del sector del travel-retail para Whyte & Mackay, comentó que: «Para un whisky inspirado en los Diurachs que partieron hacia todo el mundo, es lógico que esta expresión sólo esté disponible para la venta a través de los aeropuertos«. Scaglione también añadió que «En los últimos cinco años, las ventas de la marca dentro de este canal han crecido más que cualquier otro, y este año nuestro objetivo es aprovechar ese impulso y continuar trabajando cerca de los aeropuertos.«

La caja de la botella está adornada con una brújula para ayudar a dirigir al viajero y un poema escrito por un habitante de la isla de Jura que tuvo que emigrar, Jessie Scott. Jessie vivió durante el siglo XIX, y tuvo que dejar su tuerra natal y partir hacia Carolina del Norte (curiosamente vivió en la misma casa donde residiría George Orwell años después). El poema es una oda a su tierra natal y ha sido inmortalizado en una placa que se encuentra actualmente en la playa «Corran Sands». Podréis leer el poema aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.