Actualidad

5 whiskies para celebrar el Día Mundial del Whisky 2022

botella de whisky iluminación arcoiris

Nunca tenemos suficientes excusas para celebrar. Excusas para compartir, para abrir esa botella que teníamos escondida en un armario esperando el momento perfecto. Pues el momento perfecto es el próximo sábado 21 de mayo, el Día Mundial del Whisky 2022.

Aunque esta celebración es bastante reciente, los amantes del whisky la hemos acogido con los brazos abiertos. La excusa, en este caso, es aprovechar el día para que nuevas personas descubran la magia del whisky. ¿Cuento con vuestra ayuda?

Cualquier whisky sirve para celebrar el Día Mundial del Whisky, ya que lo más importante de la fiesta es pasarlo bien y compartir con amigos. A mí me gusta aprovechar también este día para descubrir algunos whiskies menos habituales o de lugares inesperados. Para poneroslo más fácil, traigo una selección de 5 whiskies para celebrar el Día Mundial del Whisky 2022.

Si os quedáis con ganas de más, en la shop de Amazon os he dejado seleccionados más whiskies para celebrar este día. Recordad que al comprar a través de nuestra shop de Amazon no pagáis más y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a mantener el blog.

Los whiskies para el Día Mundial del Whisky 2022

Abasolo

Desde México llega este inesperado whisky que me viene llamando la atención desde hace tiempo. Abasolo está elaborado con maíz criollo cacahuazintle, un tipo de maíz exclusiamente mexicano, cultivado durante más de 200 generaciones.

Además del distintivo sabor del maíz, en Abasolo utilizan técnicas con más de 4.000 años como la nixtamalización para darle al producto final sus notas características. Dicen que posee notas de maíz tostado, vainilla y miel. Y todo ello le da al whisky una personalidad única. Recientemente ha llegado a España y lo encontraréis por un precio recomendado de venta que ronda los 35 euros.

Botella Milk & Honey Classic Malt - Dia Mundial del Whisky 2022

M&H

Tras su primer lanzamiento en 2017, la destilería israelí de Milk & Honey no ha dejado de crecer. El equipo, que inició su aventura guiado por el Dr. Jim Swan, una eminencia en la industria, ha sabido encontrar el equilibrio entre la juventud de su destilado y las altas temperaturas de Israel.

En muchas cosas, sus whiskies me recuerdan al trabajo de Kavalan, probablemente por esa similitud de envejecimiento acelerado por la temperatura. En Milk & Honey están apostando por la innovación y pronto vais a oír hablar mucho más de ellos. Aunque sus mejores expresiones aún no han llegado a España, su Classic Single Malt es una buena opción para iniciarse en el Día Mundial del Whisky 2022. Su precio ronda los 50 euros y podéis encontrarlo en Spirit Akkers.

Botella  Millstone 100 Rye - Dia Mundial del Whisky 2022

Millstone Rye

En Países Bajos también tienen sus propios whiskies (creo que hoy en día podríamos más bien preguntarnos qué país no produce algún tipo de whisky). Y, aunque no me lo esperaba, el resultado es bastante decente. La destilería de Zuidam, en el sur de Países Bajos, se ha hecho un nombre internacionalmente gracias a sus whiskies producidos con mimo y atención.

El que más me ha gustado es su 100% Rye (lo sé, como soy fan del whisky de centeno estoy algo sesgada). La realidad es que como la destilería se preocupa tanto por el cereal con el que producirá el whisky, tiene un buen efecto en el destilado final. Millstone 100 Rye, aunque se siente joven, es intenso y equilibrado, con un pase rápido en el paladar. Bastante agotado, lo encontraréis en Amazon por unos 79 euros. En Spirit Akkers tenéis a su hermano pequeño, Millstone 92 Rye que, aunque no es tan bueno, sale bastante mejor de precio (unos 40 euros).

Botella Saboga Whisky - Dia Mundial del Whisky 2022

Saboga

Me gusta siempre apostar por whiskies cercanos. Whisky español. Una categoría que está creciendo recientemente y que tiene un potencial enorme. No siempre están al nivel de otros países en relación calidad-precio, pero lo importante aquí es apoyar a estos pequeños productores para que puedan crear más y mejores whiskies con el tiempo.

Saboga fue una sorpresa de una destilería catalana con más de 150 años de historia. No son nuevos en la destilación, pero sí en el whisky. Lo que nació como un proyecto personal se ha convertido en uno de los whiskies que más me han llamado la atención en los últimos años. Es un whisky con notas de gominola, juguetón y divertido, muy adecuado para el Día Mundial del Whisky 2022. Algo más de 3500 botellas disponibles de este primer lote, que encontraréis por 25 euros en tiendas especializadas como El Celler de Gelida o la tienda de la destilería.

Botella Three Ships Whisky - Dia Mundial del Whisky 2022

Three Ships

La destilería sudafricana de James Sedgwick abrió sus puertas en 1886. Sí, has leído bien, 1886. Desde hace un tiempo, y bajo la atenta mirada de Andy Watts, su master distiller, producen varios whiskies con las marcas Bains y Three Ships.

A Europa no llegan muchas expresiones de ambas marcas, pero recientemente en España es posible encontrar alguna botella de Three Ships en tiendas especializadas. En Spirit Akkers encontraréis su 12 años, destilado con cebada ahumada (30 ppm). Su precio ronda los 50 euros y lo encontraréis aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.