Ballantine'sCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ballantine’s 10 American Barrel

Ballantine's 10 American Barrel - Todo Whisky

B Un whisky puente que funciona solo o en la mezcla.

Tarde o temprano, los whiskies, como los consumidores, evolucionan. Algunos, como todos los elementos que marcan nuestra vida, crecen con nosotros. Y parece que Ballantine’s quiere convertirse en uno de esos whiskies. La marca escocesa sigue apostando por España como país clave para estrenar sus propuestas más novedosas. Lo último en llegar a nuestro país: Ballantine’s 10 American Barrel.

Un paso lógico entre Ballantine’s Finest y Ballantine’s 12 era ese 7 años Bourbon Finish que lanzaron a finales de 2020 en algunos países. La idea de ese primer 7 años afinado en barrica de bourbon era, según Ballantine’s, ver el contraste entre el espíritu escoces y la barrica americana, para aportarle un toque más cremoso y dulce.

Buscando aún más ese concepto de whisky «premium», en España han querido darle un poco más de añada a esa expresión (y más barrica de bourbon). Ballantine’s 10 American Barrel si que ha envejecido al 100% en barricas exbourbon durante, al menos, 10 años. Todo ello con la intención de darle un poco más de sutileza y notas dulces al clásico Ballantine’s.

Ballantine’s 10 American Barrel se embotella al 40% de volumen y lo encontrarás en tiendas especializadas, comercios online como Amazon y algunas grandes superficies. Su precio recomendado de venta es de 18.95 euros.

Ballantine's 10 American Barrel - Todo Whisky

Nota de cata de Ballantine’s 10

La vista

La botella clásica de Ballantine’s recibe con la nueva etiqueta un estilo más premium. En negro y con detalles dorados, la nueva etiqueta es más moderna y minimalista. En copa el color es caramelo.

La nariz

Ballantine’s 10 es discreto en la nariz, dónde destacan en primer plano las notas del bourbon. Encontramos vainilla, caramelo y roble tostado. Un toque de chocolate con leche.

Poco a poco se abre, añadiendo el lado frutal de manzana roja y grosellas. Un punto cítrico y algo de frutos secos.

El paladar

En boca es untuoso, muy meloso. Es algo más dulce de lo que nos tiene acostumbrados Ballantine’s, con mucha presencia de las notas de vainilla. Es como un postre: bizcocho de manzana, natillas, yogur de limón. La ligera nota cítrica resalta el paso agradable en boca.

De nuevo las notas de caramelo más características de la barrica de bourbon destacan junto a un toque de roble tostado. Algo de pimienta y el recuerdo muy lejano de un poco de humo.

El final

Su final es discreto pero equilibrado.

Conclusión

¿Qué busco en un whisky de 20 euros? Un trago fácil y equilibrado. Y Ballantine’s 10 American Barrel lo es. Está más balanceado que Ballantine’s Finest, aunque también es algo más dulce. La ligera nota de humo pasa prácticamente desapercibida en esta nueva expresión.

Pero Ballantine’s 10 American Barrel tiene todas las claves para convertirse en un whisky puente. El whisky con el que pasas del combinado en la discoteca al single malt en tu casa. El whisky que te acompaña en la evolución del paladar que hemos olvidado los que ya llevamos mucho tiempo catando whiskies. Otra de esas botellas perfectas para las barbacoas con amigos. Un whisky que funciona solo, pero también es perfecto en la mezcla.

Esta cata se ha realizado gracias a una muestra recibida por el equipo de Ballantine’s. La opinión de Todo Whisky es, sin embargo, independiente y no influenciada por muestras o experiencias gratuitas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.