Actualidad

Diageo Special Releases 2020

Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Llega el otoño y con él una de las colecciones más esperadas cada año por los amantes del whisky. Ya tenemos aquí la colección de rarezas por excelencia, la Diageo Special Releases 2020.

Desde hace casi 20 años, Diageo lanza anualmente una colección de whiskies poco comunes. La colección suele incluir desde marcas habituales (Cardhu, Lagavulin, Talisker) a whiskies de destilerías ya cerradas (Pittywaich).

Por segundo año consecutivo, la colección tiene una temática que la aúna «Rare by Nature«. Además, vuelven a componerla sólo 8 whiskies (solían ser 10). Lo más curioso de la colección de este año es, quizás, que nos encontramos ante la misma selección de destilerías que para las Diageo Special Releases 2019.

Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Como ya es habitual, en las Diageo Special Releases 2020 nos encontramos ante una serie de rarezas, ya sea por la añada del whisky o una maduración experimental. Entre ellas, destaca un Pittyvaich de 30 años (la única destilería cerrada de la edición de este año) o un Talisker afinado en barricas de ron caribeño (que, parece ser, se ha puesto de moda últimamente).

Craig Wilson, el Master Blender de Diageo, afirma que la selección Diageo Special Releases 2020 incluye algunas de sus destilerías favoritas. «Para los amantes de las notas picantes, recomiendo el Cardhu. Si buscáis sabores intensos y suaves, el Mortlach. Para aquellos curiosos que buscan las rarezas, el Pittyvaich», comenta.

Diageo Special Releases 2020: la colección completa

Como ya es habitual, la colección Diageo Special Releases 2020 llegará a España justo antes de Navidad. La encontraréis en algunos aeropuertos y tiendas muy especializadas como El Club del Gourmet de El Corte Inglés o La Fuente. También estará disponible a través de la web de Malts.  

Cardhu 11 años

Cardhu Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

La primera expresión de la colección Rare by Nature de 2020 es un Cardhu de 11 años. En este caso, se han utilizado barricas de relleno, barricas nuevas y barricas exbourbon de roble americano.

Embotellado al 56% de volumen, estará disponible en cantidades limitadas.Su precio de venta rondará los 95 euros. Dicen que es un whisky suave con varias capas, en el que destacan notas cremosas de miel y mantequilla junto a un toque afrutado de manzana, uva y piña.

Cragganmore 20 años

Cragganmore Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Este año, la expresión de este clásico de Speyside viene con más añada. Cragganmore 20 ha envejecido en barricas de relleno y barricas nuevas carbonizadas.

Disponible en cantidades limitadas, se ha embotellado al 55.8% de volumen. Su precio rondará los 150 euros. Dicen de él que es complejo y con intensas notas de madera.

Dalwhinnie 30 años

Dalwhinnie Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

La destilería de las Highlands repite edad, aunque este año sólo ha envejecido en barricas hogsheads de relleno. Tan sólo existen 6.968 botellas de esta expresión, que se ha embotellado al 51.9% de volumen.

Dicen que son las últimas gotas de este vintage de Dalwhinnie, y que es un whisky dulce y limpio en el paladar, aunque su final es largo y cálido. Su precio de venta rondará los 620 euros.

Lagavulin 12 años

Lagavulin Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Uno de los whiskies que nunca falta en esta colección. Disponible en cantidades limitadas, este año ha envejecido en barricas de relleno de roble americano.

Embotellado al 56.4% de volumen, su precio rondará los 140 euros. Dicen que su ahumado tiene notas de ceniza, con notas muy terrosas.

Mortlach 21 años

Mortlach Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Diageo está apostando fuerte por Mortlach, y esta expresión es un buen ejemplo. Tan sólo existen 7.692 botellas de este clásico Speyside, envejecido en barricas de Pedro Ximénez y barricas aderezadas con oloroso de Jerez.

Embotellado al 56.9% de volumen, su precio rondará los 650 euros. Dicen que es uno de los más sabrosos entre las Diageo Special Releases 2020.

Pittyvaich 30 años

Pittyvaich Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Este año Pittyvaich envejece un año más, para darnos esta expresión de 30 años. Un Speyside envejecido en barricas exbourbon de primer relleno del que solo existen 7.056 botellas.

Su precio rondará los 450 euros. Dicen que es uno de los tesoros de la colección de este año, con notas de frutas tropicales y un toque especiado muy cálido.

Talisker 8 años 

Talisker 8 Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Por tercer año consecutivo, encontramos un Talisker 8 años entre las Special Releases. Este año, la curiosidad es que ha pasado por barricas de ron caribeño.

Embotellado al 57.9% de volumen y disponible en cantidades limitadas, dicen que este es el whisky indispensable de la colección. Incluye notas dulces y marítimas, con un intenso contraste entre las notas salinas y el toque dulce del ron. Su precio de venta rondará los 100 euros.

The Singleton of Dufftown 17 años

Singleton Diageo Special Releases 2020 - Todo Whisky

Otro que no suele fallar entre las Special Releases es The Singleton. En este caso, es un Dufftown de 17 años, envejecido en barricas hogshead de relleno de roble americano.

Disponible en cantidades limitadas, se ha embotellado al 55.1% de volumen y su precio rondará los 125 euros. Dicen que es dulce y herbáceo, con notas de cera y miel.

Tags:

5 comentarios

  1. Ya se han agotado las reservas de Brora y Port Ellen? Porque eran un clásico y llevan dos años sin salir…

    1. Hola Alfonso!
      No es tanto como que se han agotado las reservas sino más bien que las están reservando para cuando vuelvan a abrir las destilerías. De hecho, hace nada sacaron un nuevo Port Ellen para ir preparando el terreno.

  2. Sra. Emma, en el 2008 Diageo, Emite una edición especial sobre los 100 años de johnnie walker , y emiten 100 botellas para varios países entre ellos brasil,argentina chile Venezuela mexico, dichas botellas tiene el caminate negro tallado en oro y el preciado liquido en que fue envasada esa emisión ..tiene conocimiento de emisión… y que precio pudiera tener esa botella en el mercado actualmente

    1. Hola Gustavo, esa edición es difícil de encontrar hoy en día. Su precio rondará los 200 euros.

  3. Últimamente he tenido la oportunidad de catar muestras del lagavulin 12 special release y del Talisker 8 SR, ambos son excelentes, especialmente el lagavulin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.