Actualidad

El whisky según Malt

El whisky según Malt - Photo by Jason Julier / Malt

En primer lugar, ¿deberíamos empezar con una introducción? Te habrás acostumbrado a escuchar y ver a Emma dar sus opiniones sobre whisky. Con ganas y buena información, puedo decirlo después de ver varios directos de Instagram y haber tenido varias conversaciones con esta entusiasta del whisky.

Tengo la suerte de vivir en la zona cero del whisky, que es Escocia. Aunque hoy en día los ingleses se están adelantando, seamos sinceros: no hay nada nuevo allí. A veces, los escoceses podemos dar nuestra buena suerte por sentada, aunque siempre intento tener los pies en el suelo. Un recordatorio constante es ver y hablar con entusiastas del whisky en todo el mundo. Muchos de ellos muestran una pasión visible por un mero líquido nacido gracias a unos simples ingredientes y alambiques de cobre. Algo tan simple que nos une, cuando nos enfrentamos a tanta división y miseria. El whisky parece una zona segura, incluso con la tendencia narcisista de no abrir botellas en las redes sociales.

El whisky según Malt

Entonces, ¿qué tal si regreso a mi introducción? Mi interés y pasión por el whisky se remonta a muchos años. De hecho, demasiados, si pienso en mi edad y en lo que hice, pero esa es otra historia (o quizás dos). La familia irlandesa siempre fue partidaria de un Bushmills y recuerdo que a temprana edad tuve una copita en la boda de un tío. Mi interés eventualmente se convirtió en una búsqueda interminable y una pasión que aún continúa. A diferencia de muchos que son felices de hacer ese viaje en su propio tiempo y fuera de las redes, decidí en 2010 que Internet necesitaba más honestidad en el whisky. Eso se manifestó en Whisky Rover, que se integró dentro de la renovada Malt en 2017, cuando uní fuerzas con Mark (que se hacía llamar Tweedlord) y pedí a amigos de todo el mundo que se unieran a nosotros en este viaje.

El sitio explotó y continúa haciéndolo, actualmente con 5 millones de visitas (y subiendo). A los sitios web de whisky no les gusta hablar sobre sus estadísticas. Tweedlord lo sabe bien, y por eso somos completamente transparentes con nuestra comunidad online. Muchos me han dicho en los últimos tiempos que iban a Scotchwhisky.com por noticias y venían a nosotros para recibir comentarios y opiniones. «Un sitio que no pertenece a la industria del whisky», como dijo alguien de manera concisa.

Nuestros principios se basan en la honestidad, la transparencia y un sistema de puntuación del 1 al 10. No hay una fórmula secreta, sobornando a Google o algún semidiós de Internet. La gente quiere una opinión honesta cuando busca su próxima compra. La información es conocimiento y el conocimiento es poder decidir: determinar qué es lo mejor para ti. En aquel entonces, Internet estaba lleno de blogs, que realmente solo decían cosas positivas para garantizar regalos de la industria. Estos estaban en todas partes, pero con el tiempo, las personas han visto esos rasgos y han buscado voces en las que puedan confiar.

Podría decirte que la expresión Wolfburn Distillery Edition que tengo justo frente a mí en este momento, sabe a palomitas de maíz recién hechas, rezumando mantequilla (no es así), pero ese es mi paladar y tú eres el mejor juez de lo que te gusta y disfrutas. Por lo tanto, no aceptes decirle a alguien que se equivoca por gustarle Cardhu o Jura, que entiendo que son whiskies bastante importantes en España. Eso es genial. Simplemente no es mi tipo de whisky.

Ya he olvidado a dónde iba con este artículo, pero creo que mi objetivo era subrayar las buenas cualidades que veo en Emma y lo que está haciendo en Todo Whisky.

El whisky según Malt - Photo by Jason Julier / Malt

Con los años, aprecié lo afortunados que somos aquí en Escocia por tener acceso a botellas y experiencias que solo se pueden apreciar en vacaciones. Lamentablemente, con el COVID-19, las ferias internacionales y las visitas a las destilerías estarán fuera del alcance de muchos. Glenfarclas ya ha anunciado que permanecerá cerrada a los visitantes durante el resto de 2020. Espero que sea solo la primera de muchos en tomar esta decisión. El problema es que muchas de las nuevas destilerías dependen demasiado de la cantidad de visitantes y en los que estos gastan. Sin esta opción, o con visitas limitadas, algunos sufrirán.

La solución será ir online. Ya hemos visto varias destilerías que saltan a la web. Estos días no he podido entrar a Instagram sin ver a un embajador de una marca haciendo una transmisión en vivo. Es algo constante y también un cambio repentino. Las destilerías que evitaron las redes sociales y la interacción directa ahora se replantean cómo hacen las cosas. Las catas online se han extendido por todo el mundo, impulsadas por la tecnología y la sed de conocimiento y participación. También se ponen a disposición botellas especiales, aunque soy consciente de que no se pueden enviar a todo el mundo. Parece extraño que podamos enviar a un hombre al espacio y, sin embargo, aquí estamos en 2020, incapaces de enviar una botella a otro país sin temor a una explosión.

Dicen mis amigos de la industria que las ventas online han aumentado entre un 400 y un 600% con respecto a las cifras habituales para algunos minoristas del Reino Unido. Supongo que son los whiskies más bebibles y no grandes single malts o ediciones limitadas. Pero, ¿por cuánto tiempo aumentan las ventas? ¿Son estos los clientes que no quieren molestarse en hacer cola para entrar en una tienda o son un nuevo cliente a largo plazo?

Mayo es tradicionalmente tiempo de festivales o, como me musta llamarlo, «embotellad, porque se venderá» y creedme, se vende. La gente en Escocia viajará muy lejos para hacer cola durante horas. Para luego cruzar el aparcamiento y entregar la botella a una camioneta de subastas, antes de volver a unirse a la cola una vez más. Yo he pecado al comprar esas botellas y luego abrirlas. Supongo que soy como un anuncio de televisión en el que alguien deja un rastro de dinero virtual cayendo mientras camina. Para mí, no se puede poner precio a una nueva experiencia y a la alegría de compartir una copa con un extraño. Estas botellas especiales deberían ser una celebración, pero cada vez más se venden con fines de lucro. Son las botellas que me gusta abrir en las catas y dejar que el whisky hable, mientras pienso si los valores secundarios del mercado están realmente justificados.

El whisky según Malt

Ignoremos el virus por un momento. La industria del whisky escocés estaba a punto de entrar en una nueva fase emocionante. Sabrás que las destilerías actuales han existido desde antes del año 1800. Debido al auge actual, han aparecido destilerías en cada esquina. Ahora están online y pueden lanzar sus propios whiskies.

Para mí, el aspecto emocionante es que estas nuevas destilerías no pueden competir en precio y comercialización con los dinosaurios existentes. Pero pueden luchar con el sabor. Springbank sigue siendo una rareza, ya que ha existido durante siglos y todavía hace las cosas a su manera, pero muchos otros se han vuelto perezosos y complacientes. El éxito de Springbank y, en cierta medida, la nueva fuerza que es Glengyle (Kilkerran), subraya el valor de hacer las cosas que crees que son correctas. La opción más barata no siempre es la mejor ruta para entregar un whisky. Daftmill esperó más de una década para entregar su primer whisky. Ballindalloch esperará al menos 8 años antes de hacerlo. He oído que otros novatos también resistirán el impulso de embotellar a la edad mínima de 3 años.

La clave está en esperar hasta que el whisky esté listo. Una tarea difícil. Recientemente he podido probar un par de Dalmunach de 3 años. Los dos whiskies no podrían ser más diferentes. Esa es la belleza de todo y del formato de single cask.

Mi mensaje es que sigas leyendo, sigas intentándolo y no renuncies a perseguir esa botella que ha llamado tu atención. Si no lo logras, habrá algo ahí afuera, o a la vuelta de la esquina. Visitar Todo Whisky es un buen comienzo.

Emma me ha informado que esta semana, por lo que imagino que habrá una celebración temática con Cardhu. Les deseo un feliz cumpleaños: 8 años es mucho tiempo en el ámbito del whisky y, siendo una de las mentes detrás de Malt, puedo apreciar el trabajo y la dedicación que conlleva la creación de contenido. Happy Birthday!

Todas las fotos de este artículo pertenecen a Jason y Malt y se reproducen con su permiso.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.