Actualidad

Port Ellen 40, el ¿último? capítulo de la destilería silenciosa

Port Ellen 40 - Todo Whisky

Si has llegado hasta aquí es porque, sin duda alguna, has oído hablar de la mítica destilería de Port Ellen. De su icónico ahumado. De sus whiskies de culto. Pues aquí llega un whisky más: Port Ellen 40 años.

A estas alturas de 2020, ya deberíamos saber más sobre la reapertura de una de las destilerías más queridas por los locos del whisky. Port Ellen cerró sus puertas en 1983 porque, curiosamente, en aquel momento la gente no disfrutaba mucho los whiskies ahumados. Ahora, sin embargo, los whiskies ahumados tienen millones de seguidores en todo el mundo.

Diageo, dueño de la destilería de Port Ellen y de algunas marcas de whiskies muy conocidas (Johnnie Walker, Cardhu), anunció en 2017 su intención de reabrir en 2020 las destilerías de Port Ellen y Brora. Por el momento, parece que vamos a tener que esperar a 2021 para la apertura y, probablemente, 2025 para el primer «nuevo» whisky de Port Ellen.

Para suavizar la espera (y vacias algunas cuentas bancarias), Diageo ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición limitada: Port Ellen 40 años. Un whisky que podría ser la última expresión de la antigua Port Ellen (al menos, hasta que lancen una edición para celebrar la reapertura de la destilería).

Port Ellen 40 años se ha lanzado en una curiosa edición del Fèis Ìle, el festival de whisky de Islay. Debido al Covid-19, el festival se está realizando online, y así se ha desvelado la última expresión de Port Ellen.

Port Ellen 40 años, Untold Stories 9 Rogue Casks

Esta expresión de Port Ellen 40 años se ha creado con nueve barricas «defectuosas». Y por defectuosas no queremos decir que estuvieran en mal estado, sino que en su momento se dejaron al fondo del almacén porque no encajaban en los whiskies que se estaban produciendo.

Las 9 barricas de Port Ellen 40 pertenecen a una producción destilada en 1979. Cuatro de ellas eran barricas hogshead de roble americano y las otras cinco eran butts de roble europeo.

Según la destilería, Port Ellen 40 años poseee aromas de «piel quemada de mandarina, humo suave, café tostado y piel de melocotón maduro». En el paladar dicen que tiene «intenso humo de hoguera, tabaco de pipa, notas de piel y especias, con un final largo y con un ahumado tenue», añaden.

Como no podría ser de otra manera para una expresión de estas características, se ha limitado a 1.380 botellas embotelladas como cask strength al 50.9% de volumen. El precio, al alcance de pocos: unos 7.200 euros.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.