Actualidad

Ailsa Bay, juntando whisky y blockchain

Ailsa Bay, whisky y blockchain - Todo Whisky

¿Es posible encontrar el equilibrio entre la tradición escocesa del whisky y las últimas tecnologías? ¿Unirlas de manera que no pierdan su esencia y sigan a la vanguardia tecnológica? ¿Unir whisky y blockchain?

Pues parece que sí. La transformación digital ha llegado, también, al whisky. William Grant & Sons, la empresa detrás de whiskies como Glenfiddich o Balvenie, lanzó recientemente una nueva marca de whisky: Ailsa Bay.

Una de las curiosidades del lanzamiento de Ailsa Bay fue, precisamente, su intencionalidad en destacar la ciencia detrás del proceso de destilación. Según William Grant & Sons, Ailsa Bay se destila a 022 partes «de turba» y 019 partes «dulces». De ahí, pasa a la micromaduración en barricas de Hudson Baby de 25 a 100 litros de capacidad. Así, afirman potenciar el tiempo de maduración y equilibrar la presencia de la madera.

Y si no te queda del todo claro, la tecnología blockchain ahora te permite conocer el proceso de producción de este whisky. Paso a paso.

Ailsa Bay, whisky y blockchain - Todo Whisky

Whisky y Blockchain

En Ailsa Bay van un paso más allá con la transparencia en cuanto al proceso de producción gracias a la unión de whisky y blockchain. Pero mejor empecemos por el principio. ¿Por qué ha entrado el blockchain en mi whisky? ¿Eso no era cosa de los bancos?

Una cadena de bloques (blockchain) es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Wikipedia

La tecnología blockchain permite contar con una base de datos distribuida cifrada en la que varios nodos se encargan de verificar las transacciones para validarlas. En el caso de Ailsa Bay, el uso de blockchain permite capturar todo el proceso de destilación y producción. Así, los consumidores pueden seguir el camino del whisky, desde su destilación hasta la tienda.

¿Y de qué nos sirve eso? Pues, entre otras cosas, para evitar el fraude. Además, permite conocer en profundidad y al detalle el proceso de creación del whisky.

Ailsa Bay utiliza las fuentes de datos de William Grant & Sons para poder aprovechar toda la información. De esta manera, podemos conocer el tipo de barrica, la fecha de llenado y la embotellamiento, entre otros.

Ailsa Bay, whisky y blockchain - Todo Whisky

Ailsa Bay y el blockchain

La nueva botella de Ailsa Bay utiliza la tecnología blockchain para que los consumidores puedan hacer seguimiento del proceso de producción del whisky. Con esta unión de whisky y blockchain, tan sólo necesitas una conexión a internet. Escaneando el código QR podrás acceder a toda la información sobre tu botella de Ailsa Bay.

Para hacerlo, Ailsa Bay se ha unido a la empresa tecnológica Arc-netDominic Parfitt, director de E-commerce en William Grant & Sons, afirma que la innovación es parte del negocio. «Estamos haciendo algo que esperamos sea el punto de partida para las experiencias futuras de espirituosos. Tenemos ganas de ver cómo otras marcas siguen esta innovación en la industria para el continuo desarrollo en los próximos años», añade.

La unión de whisky y blockchain de Ailsa Bay está disponible, por el momento, sólo en Travel Retail. Su precio recomendado de venta es de 50£ (unos 58 euros).

Tags:

Un comentario

  1. Muchas gracias por este post Emma, ¡muy interesante!

    Es curioso cómo han unido estos dos mundos, a priori, tan distintos y separados.

    Si son capaces de ofrecer la información referente a todo el proceso puede ser muy curioso e interesante.

    Botella a tener en cuenta y para poner en la lista de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.