Whisky

Visitar la destilería de Teeling en Dublín

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

La destilería de Teeling abrió sus puertas en 2015. Pese a que ya no es la única, si que ha sido la primera destilería abierta en Dublín después de 125 años.

La historia de Teeling es relativamente moderna. Si bien la familia Teeling lleva varias generaciones en la industria del whisky, la marca Teeling nació en 2012. La historia familiar empieza con Walter Teeling abriendo una destilería en el barrio de The Liberties en 1782. De ahí que Jack y Stephen Teeling (los fundadores de Teeling) hayan elegido el corazón del barrio de  The Liberties como localización de la nueva destilería.

También han escogido como emblema de la nueva marca un ave fénix que se alza de un alambique. Con este emblema, simbolizan el renacimiento de la destilería de Teeling y homenajean a su antecesor.

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

Algunas generaciones más tarde, en 1985, John Teeling, padre de Jack y Stephen abría la destilería de Cooley#SpoilerAlert Aunque de la relación de Cooley y Teeling hablaremos otro día, avanzo que Cooley es una destilería clave en esta historia. Además, es también un emblema del whisky irlandés, ya que dio lugar a magníficos whiskies como Kilbeggan, Tyrconnell o Connemara.

La destilería de Teeling es fácilmente accesible a pie desde cualquier punto de la ciudad y se encuentra bastante cerca de la catedral de San Patricio. Podéis reservar el tour por internet o directamente al llegar allí.

Los tours de la destilería de Teeling no tienen mucha diferencia en cuanto a la visita, ya que lo que cambia mayormente son los whiskies a catar. Los precios van desde los 15 hasta los 50 euros.  Nosotros visitamos la destilería junto a nuestro amigo Ruben de WhiskyNotes y nos decantamos por el Trinity Tasting tour.

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

La visita a la destilería de Teeling

La visita a la destilería de Teeling empieza con una exposición con fotografías y elementos históricos que poco a poco nos van introduciendo en la historia del whisky irlandés. Allí esperamos libremente a que empiece el tour guiado.

Nuestro guía nos da la bienvenida y pasamos a una sala en la que un video nos introduce en la historia de Teeling. Al finalizar el video, abre una puerta y sucede la magia.

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

Es el momento de pasar a la sala de producción. La sala, amplia y moderna, incluye todos los pasos de la destilación. Empezamos con el mash tun, dónde se extraen los azúcares.  Seguimos con 2 washbacks de madera  y 4 de acero inoxidable que fermentarán el agua azucarada del mash tun.

Finalmente, llegamos a la joya de la destilería: Alison, Natalie y Rebecca. Los nombres de las hijas de Jack y Stephen, y de los tres alambiques de cobre que destilan el espirituoso. La destilería de Teeling cuenta con un alambique de mosto (wash still) con capacidad para 15.000 litros, un alambique intermedio (10.000 litros) y un alambique de espirituoso (9.000 litros).

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

De ahí pasamos a una pequeña sala de maduración. Encontraréis pocas barricas porque la mayoría del espirituoso madura en barricas almacenadas en las afueras de la destilería.

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

 

Catando whiskies en la destilería de Teeling

Finalizamos la visita a la destilería de Teeling en el bar de la misma. Allí, en pequeñas cabinas con vistas a la calle, se realizan las catas tras el tour. Curiosamente, el Tour y la cata lo hicimos a la vez 3 personas con distintos niveles de tour. Sin embargo, la cata también la hicimos conjunta, y pudimos escuchar a nuestro guía narrar las características de lo que probaban nuestros compañeros de cata.

Visitar la destilería de Teeling en Dublin - Todo Whisky

La cata del Trinity Tour incluía tres expresiones de la destilería: Small Batch, Single Grain y Single Malt. De las tres, me quedo especialmente con el Single Malt y el Single Grain. Si bien el single grain es algo más seco, ambos tienen la suavidad característica de los whiskies irlandeses. Los encontraréis con facilidad en tiendas especializadas y Amazon.

La visita a Teeling aunque corta, es completa. Además, permite ver la destilación real del espirituoso, algo que no se pueden ver, por ejemplo, visitando la antigua destilería de Jameson en Bow St.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.