CatasCladachEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación A

Cladach (Diageo Special Releases 2018)

Cladach Diageo Special Releases 2018 - Todo Whisky
A Un imprescindible de las Diageo Special Releases 2018.

Ya es oficial, las Special Releases 2018 de Diageo han llegado a España. Este año encontrábamos dos novedades llamativas: el primer single malt de Inchgover y un vatted completamente nuevo: Cladach.

Esta es la segunda vez que Diageo incluye una mezcla de maltas entre las Special Releases. Empezó el año pasado con Collectivum XXVIII, un vatted creado con malta de las destilerías activas de Diageo. La expresión de este año es algo distinta.

Cladach significa «costa» en gaélico, un nombre muy adecuado para un whisky creado con malta de destilerías costeras.  Para crearlo, Diageo ha combinado whiskies de Caol Ila, Clynelish, Inchgover, Lagavulin, Oban y Talisker.

Este blended malt es un NAS sin definición de edad embotellado al 57.1% de volumen. Disponible en cantidades limitadas, ha madurado en una mezcla de barricas. Por un lado, barricas de bourbon de roble americano y barricas tipo hogsheads de roble americano de segundo llenado.  También ha pasado por barricas tipo butt de roble europeo de segundo llenado y butts exbodega de roble europeo.

El precio de venta de Cladach ronda los 190 euros. Podéis encontrarlo en tiendas especializadas y Amazon.

Cladach Diageo Special Releases 2018 - Todo Whisky

Nota de cata de Cladach

La vista

En copa, Cladach es oro cobrizo.

La nariz

Cladach es un whisky costero desde el primer golpe, muy complejo en la nariz. Es una mezcla de cremosos aromas frutales con un toque de humo. Encontramos notas de limón maduro y pera, acompañadas de suaves notas de vainilla.

Le sigue un dulce toque ajerezado que desaparece con fragancias más marinas. Notas de madera tostada y humedad se mezclan con aromas de carne a la brasa. Un suave toque de pimienta.

El paladar

En boca es un whisky aceitoso y picante que se vuelve más meloso con un poco de agua. Empieza intenso con notas de humo de hoguera, un toque de carbón y notas dulces de cera.

Poco a poco aparecen las notas afrutadas. Aquí insinúa peras pero tienen más presencia las notas cítricas, lideradas por un toque de piel de lima, naranja  y melocotón en almíbar. Le acompañan notas de miel y caramelo con un toque de sal.

El final

El final es largo y  ahumado.

Conclusión

Tras probar Cladach, la primera reacción es clara: ¿por qué Diageo no apuesta por más blended malts como este? Si tuviera un hermano pequeño de precio razonable estaría en más de un minibar casero.

Cladach es esa copa de whisky que te tomas tras un largo día de barbacoa junto al mar. Es un trozo de la verbena de San Juan. Son las ganas de verano a cada trago. Uno de los imprescindibles de las Diageo Special Releases 2018.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.