Actualidad

Qué esperar del whisky en 2019

Whisky en 2019 - Todo Whisky

Hola 2019. ¿Empezamos? 2018 nos ha traído bastantes alegrías a los amantes del whisky y parece que el whisky en 2019 será también interesante.

Este último año hemos podido ver la unión de música y whisky, el regreso de whiskies icónicos (como este y este) y muchos cambios en gamas básicas de algunos de nuestros whiskies favoritos (como este y este).

Como ya vimos en 2017, el whisky sigue ganando terreno. No sólo internacionalmente, sino también en España, México, Chile… Así que si más dilación, vamos a desvelar que podemos esperar del whisky en 2019.

El whisky en 2019

Whisky en 2019 - Todo Whisky

Nuevos acabados y muchas ediciones «limitadas»

Escocia no supo prever la creciente demanda de whisky de los últimos años. De ahí que bajara su producción y cerrase varias destilerías. Una de las consecuencias directas de todo ello fue el aumento de whiskies NAS de los últimos 5 años.

El stock está incrementando de nuevo, lo que nos lleva al regreso de algunos whiskies muy especiales. Sin embargo, las marcas han encontrado un filón más importante en las ediciones limitadas. ¿Para qué esperar a relanzar un whisky icónico cuando puedes ofrecer otros whiskies de producción más económica a un precio más alto?

El boom de las ediciones limitadas tan sólo acaba de empezar. Ya sea para celebrar X u homenajear a Z, vamos a encontrar nuevas ediciones limitadas que no son más que el whisky habitual en una botella distinta.

Si bien hay algunas marcas aprovechan la ocasión y ofrecen algo distinto o único con esas expresiones, otras tan sólo se aprovechan de la situación. Por eso las ediciones limitadas ya no siempre son un tema de la falta de stock o de la barrica única. Algunas marcas prefieren coger sus expresiones básicas (o algunas más jóvenes) y afinarlas 6 meses más en barricas algo distintas. Y así nos llegan ediciones limitadas que salen más caras de lo que deberían…

Whisky en 2019 - Todo Whisky

Por otro lado, esos afinados también dan lugar a whiskies sorprendentes. Este boom de ediciones limitadas también promueve la innovación en la industria. La escasez de stock unida a la búsqueda de ofrecer algo distinto está aumentando la experimentación con distintos acabados. Esto nos va a traer nuevos whiskies de edición limitada, sin duda, pero algunos se quedarán por más tiempo.

Este boom también allanará el camino a las nuevas destilerías que se construirán o empezarán a producir este 2019. Así, en 3 años algunas podrán empezar a ofrecer sus primeras expresiones que serán, por supuesto, limitadas a este primer lanzamiento.

Whisky en 2019 - Todo Whisky

Irlanda y USA pisan fuerte (en España, también)

Irlanda y Estados Unidos, dos países que en los últimos años han multiplicado el número de destilerías (y más que vendrán). Y las destilerías ya establecidas están invirtiendo fuertemente no sólo en aumentar su capacidad sino en darse a conocer en todo el mundo. Estas dos categorías siguen creciendo a pasos agigantados y parece que no tienen intención de frenar.

Por eso, van a haber cambios en las marcas que ya conocemos y también llegarán whiskies nuevos. Ambos países van a seguir innovando y pisando fuerte.

Estos whiskies van a intentar competir con Escocia este 2019. Y, probablemente, el Brexit se lo ponga más fácil a Irlanda. Esperemos que los cambios geopolíticos no nos alejen demasiado de nuestro querido whisky escocés.

Lo mejor de este crecimiento del whisky en 2019, es que esta expansión global del whisky irlandés y americano va a llegar a todas partes. Y a España también.

Whisky en 2019 - Todo Whisky

Más whiskies para todos

Porque no sólo llegará más whisky irlandés y americano a nuestras casas. También escocés, inglés, sueco, taiwanés… (el japonés lo dejamos para los bolsillos con presupuesto).

El whisky nunca ha dejado de tener presencia en nuestro país. De hecho, sigue siendo la bebida espirituosa más consumida en España. Sin embargo, hace algunos años parecía que iba perdiendo adeptos. Y según muestran las estadísticas, la tendencia ha empezado a cambiar.

Y eso también lo ven las marcas que, poco a poco, deciden apostar más por el whisky en nuestro país. Ya sea importando nuevas marcas o abriendo tiendas especializadas, la industria ve en España un interés creciente.

Y estarás pensando que esto no afecta al consumidor de a pie, pero sí lo hace. En 2019 veremos como cada vez es más fácil acceder a algunos whiskies que hace unos años sólo encontrábamos gracias a la importación de algunas tiendas muy especializadas. Eso nos permitirá descubrir varios whiskies nuevos y encontrar algunos favoritos de manera más sencilla (y ¡a mejor precio!).

Brindemos por disfrutar aún más del whisky en 2019. Slàinte!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.