CatasEscocésMacallanMarcasPuntuaciónPuntuación A

The Macallan Edition Nº 4

The Macallan Edition Nº 4 - Todo Whisky
AUn clásico equilibrio de Macallan

The Macallan está de celebración. Tras una gran inversión, su nueva destilería ha abierto las puertas. Y para celebrarlo, nada mejor que un nuevo whisky: The Macallan Edition Nº 4.

La destilería de Speyside inicia con la nueva destilería y una curiosa campaña publicitaria una nueva era. Y la inicia también con una nueva gama básica y una nueva expresión para su colección «Edition». Se trata de The Macallan Edition Nº 4, un single malt de edición limitada al que vas a querer echar las manos rápido.

Con The Macallan Edition Nº 4, la destilería de Speyside vuelve a los orígenes de la colección. Si bien Edition Nº 2 fue una colaboración con El Celler de Can Roca y Edition Nº 3 con Roja Dove, la cuarta expresión no ha requerido colaboración alguna. En este caso, se trata de un homenaje a la nueva destilería creado por Nick Savage, Master Distiller de The Macallan.

Para crear The Macallan Edition Nº 4 se han utilizado distintas barricas creadas por toneleros españoles. Forman la base del whisky, barricas de Jerez de Tevasa. Para darle forma a la estructura, se han utilizado barricas de roble europeo de José y Miguel Martín y Diego Martín Rosado. Para darle un toque final, se han utilizado barricas de roble americano de Vasyma, impregnadas en Jerez.

The Macallan Edition Nº 4 es una edición limitada embotellada al 48.4% de volumen. Su precio recomendado de venta es de 99 euros. Sin embargo, difícilmente la encontraréis a ese precio ya que está casi agotado. Por el momento, aquí ronda los 125 euros y aquí los 140 euros.

Nota de cata de The Macallan Edition Nº 4

La vista

El diseño de la caja y la botella es el mismo que en ediciones anteriores. En este caso, el color de la caja y las etiquetas es de un llamativo verde. Al tratarse de una edición limitada, tanto la caja como la botella llevan impreso el número de serie. En copa el whisky es ámbar oscuro con reflejos caobas.

La nariz

The Macallan Edition Nº 4 posee aromas especiados. Notas de miel y caramelo se ven ocultas tras los aromas de canela, jengibre y nuez moscada.

Posee también oscuras notas de naranjas secas y café. Un toque dulce de melocotón y manzanas acompañadas de roble tostado.

El paladar

En boca es espeso y de cuerpo medio. Como en la nariz, destaca su lado especiado, con fuertes notas de nuez moscada, jengibre y clavo fresco.

Le acompañan dulces notas de vainilla y miel para pasar al lado más afrutado. Manzanas caramelizadas, mermelada de naranja, orejones y sultanas.

El final

El final de The Macallan Edition Nº 4 es largo, dulce y afrutado, con un toque especiado.

Conclusión

Lo primero que pensé al probar The Macallan Edition Nº 4 es que se parece, mucho, a la edición Nº 2. Lo cual no sería extraño teniendo en cuenta que se han utilizado barricas muy similares. Si bien la edición Nº 2 (ahora difícilmente accesible), era algo más melosa, The Macallan Edition Nº 4 se convierte en un buen sustituto.

Si algo saben hacer bien en Macallan es, precisamente, jugar a equilibrar las barricas y las notas de Jerez. The Macallan Edition Nº 4 es una muestra perfecta de ello a un precio recomendado de venta bastante razonable. La lástima es que ediciones limitadas como estas vuelan demasiado rápido. Si encontráis alguna botella, no os vais a arrepentir.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.