CatasIrlandésJamesonMarcasPuntuaciónPuntuación B

Jameson Caskmates Stout

Jameson Caskmates Stout - Todo Whisky
B Perfecto para los fans de Jameson y un trago fantástico para todos los demás.

Cerveza artesanal y whisky. No es una combinación novedosa pero siempre ha dado resultados interesantes. Jameson Caskmates Stout no es una excepción.

Cuentan que Jameson Caskmates Stout nació de una simple conversación. Una conversación entre Shane Long, fundador de la Franciscan Well Brewery de Cork, y Dave Quinn, Director de ciencia del whisky en Jameson. Long le preguntó a Quinn si podía utilizar algunas barricas de Jameson para su cerveza de tipo stout.

A lo que Quinn no sólo accedió, sino que pidió el regreso de las barricas. Así, se podría experimentar con ellas y ver qué matices le aportaban al whisky. El experimento fue todo un éxito y de él nació la colección Jameson Caskmates (en inglés, «compañeros de barrica»). Por el momento, existen dos expresiones de la serie Caskmates: Jameson Caskmates Stout y Jameson Caskmates IPA.

La primera en llegar a España es Jameson Caskmates Stout, que salió al mercado por primera vez en 2016. Se trata de un clásico Jameson, un blend irlandés de triple destilación, afinado en barricas de cerveza artesanal tipo stout.

Jameson Caskmates Stout se embotella al 40% de volumen con colorante añadido. Su precio en España ronda los 20 euros. Podréis encontrarlo en tiendas especializadas y en Amazon.

Jameson Caskmates Stout - Todo Whisky

Nota de cata de Jameson Caskmates Stout

La vista

Jameson Caskmates Stout viene en la botella habitual de Jameson, aunque la etiqueta muestra algunas diferencias. En este caso, es más oscura de lo habitual e incluye una zona clara en la parte inferior indicando que se trata de la edición Stout. En copa, el whisky es ambarino con tonos cobrizos y posee lágrimas cortas.

La nariz

Jameson Caskmates Stout es distinto del clásico Jameson ya en la nariz. Mantiene los aromas afrutados de pera y manzana, pero añade también notas de coco.

Posee también toques de roble tostado y ligeros aromas a vainilla, con un toque herbáceo. En general, en la nariz es algo más dulce que el Jameson original.

El paladar

En el paladar posee un cuerpo medio y es ligeramente oleoso. Destaca entre las notas afrutadas el coco, además de notas de manzana verde y pera.

Posee también notas de almendra y vainilla, que se entremezclan con un punto amargo. Encontramos notas de café y chocolate.

El final

El final es medio, con un punto amargo.

Conclusión

El afinado en barricas de cerveza para un whisky nuevo es una apuesta segura. Pero si nos centramos en darle una vuelta a un whisky habitual puede tener consecuencias no deseadas. En el caso de Jameson Caskmates Stout es todo lo contrario.

El afinado en estas barricas intercambiadas les da un toque distinto sin perder un ápice de su esencia. Perfecto para los fans de Jameson y un trago fantástico para todos los demás.

Tags:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.