Actualidad

Un día en Whisky Live Paris 2018

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

París. La ciudad de la luz para algunos y la ciudad del amor para otros. Sea como fuere, siempre es una buena idea visitar París. Y aún mejor si tienes una gran excusa: visitar una feria de whisky como Whisky Live Paris 2018.

Así, entre las clásicas excursiones a la torre Eiffel y el museo del Louvre, puedes pasar una tarde o dos disfrutando de alguna copa de whisky. En Whisky Live Paris 2018 tuvimos la oportunidad de probar algunos whiskies más difíciles de encontrar en nuestro país, así como ediciones limitadas. ¿Te vienes con nosotros?

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Sobre Whisky Live Paris 2018

Visitar un festival de whisky es, sin duda alguna, una de las actividades imprescindibles para todo amante del whisky. Y entre todas las opciones relativamente cercanas, Whisky Live Paris debería ser el primero en tu lista.

Fundado en 2004, Whisky Live Paris es el festival de whisky más grande de Europa. Por interés y oferta, podríamos decir que su única competencia actualmente es el Whisky Show de Londres. El festival lo organiza La Maison du Whisky, una de las mayores tiendas de destilados de Europa (con cierta predilección por nuestro querido whisky).

Este festival suele tener lugar el penúltimo fin de semana de septiembre y tiene una duración de 3 días. Los dos primeros (sábado y domingo) está abierto al público general, mientras que el lunes está reservado a los profesionales del sector.

Como asistentes, tenéis varias opciones. Por un lado, la entrada de día, cuyo precio suele rondar los 60-70 euros (dependiendo con cuanta antelación la compres). También está el pase VIP de un día (120 euros) y el pase VIP completo para todo el fin de semana (195 euros). Tened en cuenta que los pases VIP incluyen acceso al recinto una hora antes, además de acceso exclusivo a la sala VIP para probar whiskies únicos.

Con la entrada de un día podéis disfrutar perfectamente del festival durante unas 6 horas (de 13:30 a 19:30h). Con ello, podemos aseguraros que cataréis una buena colección de whiskies. Sin embargo, si queréis aprovechar los 500 m2 y las más de 150 marcas, el abono de dos días es imprescindible.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Nuestros whiskies destacados en Whisky Live Paris 2018

Estos eventos permiten conocer de cerca a las personas que crean nuestros whiskies favoritos. Entre otros, nosotros tuvimos la oportunidad de comentar las últimas novedades de la destilería de Midleton con Billy Leighton, su Master Blender, además de probar lo último de Compass Box de la mano de su creador, John Glasser.

Además, pudimos probar algunos whiskies de destilerías muy distintas.  Cuando visitas un festival como Whisky Live Paris 2018 es fácil que en un solo día pruebes alrededor de 80 whiskies (tranquilos, hay escupideras – ¡no hay que bebérselo todo!). Por ello, a veces es difícil quedarse con sólo unos pocos. Hoy vamos a comentar algunos de los whiskies que más nos llamaron la atención en Whisky Live Paris 2018.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

BOX (Suecia)

Si bien no es la primera vez que probamos whisky sueco, lo que están haciendo en Box es algo realmente especial. Esta destilería, situada al norte de Suecia, cerca del río Ångerman, se fundó en 2010. Actualmente, produce espirituoso 6 días a la semana. llegando a los 100.000 litros de espirituoso al año.

Aunque apenas lleven 8 años en funcionamiento, están produciendo un whisky muy interesante y de calidad. Sus whiskies suelen ser jóvenes (4-5 años), pero los bruscos cambios de temperatura aceleran el proceso de producción. Si además sois curiosos, detallan cada parte del proceso de cada whisky en su web. Nos quedamos con «The 2nd step collection 02«.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Method & Madness Hungarian Oak (Irlanda)

No es novedad que lo que están haciendo en Midleton con la gama Method & Madness es algo muy especial. Aprovechando las normativas de producción de whisky de la Irish Whiskey Association están innovando y probando cómo afecta al whisky la madera de la barrica.

Lo último es Method & Madness Hungarian Oak, un whisky single pot still afinado durante 11 meses en barricas de roble virgen húngaro. Sin duda una de las mejores expresiones de esta joven gama.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Paul John (India)

El whisky indio sigue siendo el más vendido del mundo, aunque la mayoría de esas marcas sean solo de consumo interno. Si nos alejamos de esos whiskies, encontramos algún whisky más trabajado como Paul John que, a diferencia de Original Choice (el blend de la misma compañía), sí se vende en Europa.

Esta destilería no es tan joven como podría parecer (se fundó en 1992), pero sólo producen single malt desde 2012. Actualmente cuentan con 6 o 7 variedades y es difícil escoger solo una.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Slyrs (Alemania)

Otra de las grandes sorpresas de Whisky Live Paris 2018 ha sido este whisky bávaro. Si bien habíamos oído hablar de él, esta fue nuestra primera oportunidad para probarlo. Lo siguiente que pensamos fue ¿por qué no lo hemos probado antes?

En Slyrs encontramos whiskies de distintas añadas (desde 3 a 12), pero sin duda interesantes. Su propuesta es un single malt más suave y afrutado. Podéis empezar por Slyrs Single Malt, nosotros nos quedamos con Slyrs Fifty-One.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Wolfburn (Escocia)

Wolfburn es una destilería que hemos seguido muy de cerca. Desde sus inicios en 2013, nos llamó la atención esta pequeña destilería que es una de las más norteñas de Escocia.

Whisky Live Paris 2018 nos dio la oportunidad de catar toda su gama de whisky. También es una destilería joven y así lo es su producto, pero poco tiene que envidiar a otras destilerías con más historias. Desde sus whiskies habituales como Northland o Aurora a sus ediciones limitadas, esta destilería debería estar en vuestra lista de whiskies a probar.

Whisky Live Paris 2018 - Todo Whisky

Otros whiskies interesantes

Además de estos whiskies destacados, es difícil probar whiskies malos en este tipo de ferias. O no (absteneos de probar whisky bretón hasta nuevo aviso). Si que hubo otras expresiones que tampoco deberíamos olvidar. Whiskies interesantes y de calidad que, pese a que no nos llamaron tanto la atención, nos encantaría tener en casa.

Por un lado, y tras probar varias expresiones de BenRiach, una de las indispensables es Benriach 10 Curiositas. Otra expresión interesante es The Gauldrons de Douglas Laing. Aunque menos conocida aquí que su hermano Big Peat, esta expresión limitada es una muestra perfecta de un whisky costero.

Finalmente, destacar también el trabajo de Cooper Dog. Se trata de un vatted de 8 whiskies de Speyside creado por el equipo del hotel Craigellachie (un clásico de Speyside). Ya sea solo, con hielo o en cóctel, este whisky dará que hablar cuando llegue a España.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.