Actualidad

Blackened, el whisky de Metallica

Blackened el whisky de Metallica - Todo Whisky

Dicen que Blackened es más que un whisky. Un testamento del proceso creativo, el trabajo duro la determinación. Lo que si sabemos es que es el primer whisky de Metallica.

Sí, su whisky. Porque si David Beckham (Haig Club) o Bob Dylan (Heaven’s Door), pueden tener su whisky, ¿por qué no Metallica? La idea nació hace ya algún tiempo y hoy, gracias a la ayuda de Dave Pickerell, es una realidad.

El whisky de Metallica

Si estabais esperando un bourbon o un Tennessee whiskey, olvidaos, porque el whisky de Metallica es algo distinto. La banda ha contado con Dave Pickerell, que a lo mejor no os suena mucho pero lleva mucho tiempo en el sector. Actualmente Master Distiller de Whistlepig, Pickerell estuvo varios años en Maker’s Mark. Además, gran parte del éxito actual del rye se le atribuye a él.

De todas formas, el whisky de Metallica no es producto de lo que los escoceses llaman «una sola malta». Blackened es un blend americano, una mezcla de bourbon, rye y whisky americano. La banda no indica la procedencia de esos whiskies, aunque si sabemos que tiene mucho rye (46% de la mezcla). Es bastante probable que ese mismo rye provenga de Whistlepig.

El whisky de Metallica se ha afinado en barricas negras de brandy. Según la banda, esto le aporta al whisky notas de albaricoques. Durante este período de afinación, sucede la que es, quizá, la parte más curiosa del whisky (o la más relacionada con la banda). Gracias a la colaboración de Meyer Sound, el whisky recibe las ondas de la música de Metallica (como quien pone Mozart a la barriga de una embarazada). Aunque esta no es la primera vez que alguien lo hace.

Afirma Metallica que su sistema patentado de potenciación del sonido (BLACK NOISE™) impacta en el whisky. Así, las ondas recibidas hacen que el whisky tenga más contacto con la barrica, «añadiendo más características al sabor».

Metallica y Blackened

A menos que hayas vivido en una cueva los últimos 30 años, Metallica es un nombre que seguro habrás oído alguna vez. Esta banda californiana se formó en 1981 y es una de las bandas de heavy metal más icónicas.

Hoy en día se considera una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Han logrado 9 grammys,  han vendido más de 125 millones de discos y siguen llenando estadios. Ahora llega su whisky.

«Nuestro objetivo es conectar con nuestros fans a través de discos, conciertos y todas aquellas formas que permitan crear un vínculo», comenta la banda. Con el lanzamiento de Blackened, Metallica quiere demostrar que se toma las cosas en serio. «Obviamente no estamos poniendo la etiqueta de Metallica en whisky existente y mediocre. Hemos trabajado en este whisky desde la primera idea con cuidadosa precisión» añade.

La banda comenta también que el whisky de Metallica debe encajar perfectamente en la experiencia de Metallica y destacar entre el resto. No sabemos si destacará, pero encajar encaja perfectamente. Una muestra de ello es la tienda de merchandising del whisky incluida en la propia web de Metallica.

Por el momento, este es el primer lanzamiento, que recibe el nombre «081» (una referencia a los fans de la banda). Tan sólo existen 5.000 botellas y por el momento solo están disponibles en Estados Unidos. Su precio, 52$ (unos 45 euros).

La banda afirma que también será posible catarlo en las ciudades por dónde pase su gira. Si además quieres seguir disfrutando la experiencia sensorial, puedes escuchar una de las listas de reproducción que ha creado la banda para la cata del whisky.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.