Actualidad

El nuevo impuesto del bourbon

Impuesto del bourbon - Todo Whisky

A menos que hayas vivido en una cueva durante el último año sabrás que Trump está en una guerra abierta con cualquier país que le lleve la contraria. Y también sabrás que los países afectados están respondiendo con las mismas armas.

Y te preguntarás, ¿y esto que tiene que ver con mi whisky? Pues mucho, porque ha dado lugar a un nuevo impuesto del bourbon. O lo que es lo mismo: el whisky americano va a ser más caro.

Impuesto del bourbon - Todo Whisky

Guerra de aranceles

Donald Trump decidió en marzo subir los aranceles. Así, todo el acero importado a Estados Unidos tenía una tarifa del 25% y, en el caso del aluminio, un 10%. Este nuevo impuesto, en vigor desde el 1 de junio, afecta a la Unión Europea, Canadá, México y la India.

Así que, para compensar, la Unión Europea decidió introducir aranceles también a algunos productos americanos. Entre ellos, tus queridos vaqueros Levi’s y, lo más importante: el whisky americano.

Esta nueva normativa entró en vigor el pasado 22 de junio. Desde entonces, todos los whiskies importados de Estados Unidos tienen un 25% de aranceles. Este es el impuesto del bourbon, que también ha aplicado México (Canadá, por el momento, sólo impone un 10%).

Con la creación del impuesto del bourbon y el resto de productos americanos, la Comisión Europea pretende equilibrar los aranceles impuestos por Trump. De hecho, afirman que estos impuestos sólo serán efectivos mientras Estados Unidos mantenga las tarifas en el aluminio y el acero.

Las exportaciones de espirituosos americanos han aumentado mucho en las últimas décadas. Así, han pasado de 575 millones de dólares en 1997 a 164 mil millones de dólares en 2017. Aunque los datos peligran con la imposición de aranceles en varios países.

Impuesto del bourbon - Todo Whisky

¿Cómo nos va a afectar el nuevo impuesto del bourbon?

La Asociación de Destiladores de Kentucky ya avisó. «Las guerras comerciales no tienen ganadores, sólo damnificados y consecuencias», comentaron. Su presidente, Eric Gregory, afirma que esto puede afectar no sólo a la industria, sino a las familias que viven de ella y a los consumidores. ¿Qué significa el nuevo impuesto del bourbon para nosotros?

Sí, significa que el precio del whisky americano va a subir. Pero tranquilos, no vais a pagar un 25% más por vuestra botella de Jack Daniel’s. De hecho, la tarifa del 25% implica aproximadamente una subida del 10% del coste de vuestro whisky habitual. Así, si la botella costaba unos 20 euros, subirá a 22, aproximadamente.

El impuesto del bourbon implica que pagaremos un 10% más por nuestras botellas de whisky americano

Afortunadamente para nosotros, el nuevo impuesto del bourbon no lo vamos a notar inmediatamente. De hecho,  son muchos los distribuidores que, ante esta subida, decidieron comprar stock con anterioridad. Por eso, es muy probable que no empecemos a ver esta subida hasta finales de verano.

Tampoco debemos olvidar que, si el impuesto del bourbon sigue en vigor, vamos a ver menos novedades en las estanterías. Últimamente, con la subida del rye y el boom americano, cada vez era más fácil encontrar nuevos whiskies americanos en las estanterías de tiendas especializadas.

Así que, si tu whisky habitual llega de Kentucky o Tennessee, tal vez quieras hacerte con unas botellas antes de que el impuesto del bourbon nos empiece a afectar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.