CanadienseCatasLot 40MarcasPuntuaciónPuntuación B

Lot No. 40 Rye Whiskey

LOT NO. 40 Rye - Todo Whisky
BUn whisky equilibrado con todo el carácter del rye.

Lot No. 40 es uno de los whiskies más premiados en Canadá. Su expresión básica es Lot No. 40 Rye, un whisky 100% centeno (rye) que se ha ganado el reconocimiento de los amantes del whisky en todo el mundo.

Este whisky se produce en la destilería de Hiram Walker & Sons, una subsidiaria canadiense de Pernod Ricard. La destilería, situada en Windsor (Ontario), recibe el nombre de Hiram Walker, uno de los primeros destiladores de Canadá.

Lot No. 40 Rye es un whisky que cosechó muchos éxitos y estuvo discontinuado durante un tiempo. Por eso, y como comenta Mark Bylok, editor de Whisky Buzz, este whisky ha ido evolucionando en cada edición.

La primera edición de Lot No 40 utilizaba un 5% de centeno malteado y barricas de roble Americano de primer y segundo llenado. Posteriormente, esta expresión estuvo discontinuada hasta que en 2012 se volvió a lanzar.

Actualmente, encontraréis la receta de 2013, un whisky 100% centeno sin maltear que se produce en pequeños lotes. Lot No. 40 Rye ha envejecido mayormente en barricas nuevas de roble americano durante 3 años. Aunque es un whisky sin definición de edad, fuentes de la destilería afirman que envejece entre 7 y 8 años.

En España lo encontraréis en tiendas especializadas o en algunos comercios online. Su precio está entre los 35 y los 40 euros.

LOT NO. 40 Rye - Todo Whisky

Nota de cata de Lot No. 40 Rye Whisky

La vista

La botella de Lot No.40 es alargada, más similar a una botella de vino. En ella veremos grabadas las instrucciones para preparar el destilado. Incluye una etiqueta de estilo artesanal que cruza la botella en diagonal. En ella encontraréis más información sobre el whisky. En copa es cobre oscuro.

La nariz

Los aromas de Lot No.40 Rye son intensos, entre ellos destaca claramente el centeno. Encontramos notas especiadas que se mezclan con un toque dulce de vainilla y caramelo. Ligeras notas herbáceas.

El paladar

Suave y ligeramente cremoso, en seguida muestra que es un rye al 100%. Notas de centeno y especias destacan en el paladar, seguidas de un toque dulce de vainilla.

También encontraréis alguna nota afrutada, principalmente cítrica (limón) y manzanas. Incluye un toque de caramelo y ligeras notas herbáceas. Finalmente, las especias: pimienta, jengibre, cardamomo.

El final

Alargado y herbáceo, mantiene notas picantes. Un ligero toque de centeno especiado, pimienta y un punto de jengibre.

Conclusión

Lot No. 40 Rye es un whisky muy equilibrado pese a tener dos perfiles muy marcados. Por un lado, la parte más seca y especiada del centeno. Por otro, el suave dulzor de la vainilla y el caramelo.

Es un whisky muy adecuado para los amantes del rye y una propuesta interesante para los que quieren adentrarse en el whisky de centeno.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.