Actualidad

BenRiach Temporis 21, la herencia ahumada de Speyside

BenRiach Temporis 21 - Todo Whisky

Muchos lo desconocen, pero en Speyside, tradicionalmente, también se producía whisky ahumado. Por eso BenRiach apuesta por sus orígenes con su última expresión: BenRiach Temporis 21.

Para maltear la cebada, eran muchos (en Speyside y otros lugares de Escocia) los que tradicionalmente utilizaban turba. Eso daba lugar a que el whisky tuviera siempre un ligero toque ahumado. Con el tiempo, algunas destilerías fueron eliminando la turba del proceso, dando lugar a otro estilo de whisky.

Según afirman fuentes de BenRiach, la investigación histórica indica que fue esta destilería la primera en volver a introducir la producción con malta ahumada en los años 70. En aquella época, eran muchas las destilerías que habían pasado a producir whisky de malta sin usar la turba.

BenRiach Temporis 21 - Todo Whisky

BenRiach Temporis 21

Así que BenRiach apuesta por su lado ahumado con el lanzamiento de su última expresión: BenRiach Temporis 21. El nombre de esta nueva expresión proviene del latín (tiempo) y quiere emular el carácter y sabor original de los whiskies de Speyside en el siglo XIX.

Para crear BenRiach Temporis 21, Rachel Barrie, Master Blender de BenRiach, ha maridado 4 barricas algo eclécticas. Así, este single malt de 21 años ha madurado en barricas de bourbon, de roble virgen, de Pedro Ximénez y de Oloroso de Jerez. Así, continua la línea de la última expresión de la destilería, BenRiach 21, también envejecido en 4 barricas distintas.

Para Barrie, este es un whisky muy equilibrado. «Es suave y las cremosas notas de turba dan paso a fruta tostada y notas de eucalipto, seguidas de piña y anís. El final es dulce y ahumado», comenta.

BenRiach Temporis 21 se ha embotallado al 46% de volumen, sin filtrar en frío y sin colorante añadido. Está disponible en tiendas especializadas de todo el mundo por un precio que ronda las 135£ (unos 153 euros).

Nota de cata de la destilería

  • Vista: ámbar
  • Nariz: pera caramelizada y especias de roble tostado. Notas de turba, miel y pino tostado.
  • Paladar: Suave y cremosa turba da paso a fruta y eucalipto. Piña y anís se mezclan con canela ahumada.
  • Final: Alargado, dulce y ahumado.
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.