Actualidad

5 anécdotas de Jack Daniel’s para el cumpleaños de Mr. Jack

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

Cuentan en Jack Daniel’s que su fundador, Jasper Newton Daniel, nació en el mes de septiembre. Por ello, la destilería americana se encuentra este mes de celebración. Para festejar tan señalada fecha, han querido compartir 5 anécdotas de Jack Daniel’s.

Son muchas las historias que rodean la figura de Jasper Newton Daniel, más conocido como Mr. Jack. Algunas de ellas forman parte del misterio que rodea a Jack Daniel’s y permiten a los amantes de la marca sacar sus propias conclusiones.

Lo que sí sabemos, por el momento, es que la destilería de Jack Daniel’s se fundó en 1866 en Lynchburg, Tennessee. Ahora toca conocer algunas de sus leyendas, con 5 anécdotas de Jack Daniel’s para celebrar el cumpleaños de Mr. Jack.

5 anécdotas de Jack Daniel’s

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

El cumpleaños de Mr. Jack

La primera de las anécdotas de Jack Daniel’s para esta ocasión no podía ser otra que el cumpleaños de su fundador. Mr. Jack nació en Lynchburg, Tennessee, la ciudad que se convertiría en el hogar de Jack Daniel’s.

Cuenta la leyenda que un incendio en Lynchburg quemó su documentación oficial. Por ello, no se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Sin embargo, en Lynchburg, su hogar, decidieron honrarle y celebrar su cumpleaños cada año durante el mes de septiembre.

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

El clásico Old No. 7

La expresión más reconocida en todo el mundo de Jack Daniel’s es su Old No. 7. Sin embargo, nadie conoce en realidad por qué Mr. Jack decidió incluir el número 7 en la botella.

Son varias las anécdotas de Jack Daniel’s que intentan dar significado al número de la botella. Pero, ¿cuál es la verdadera?

Hay quien dice que uno de los cargamentos de Jack Daniel’s se perdió en un viaje en ferrocarril. Cuando se encontraron las barricas, las señalaron con la palabra «Old» (viejo) en el ticket número 7. El comerciante que recibió estas barricas, quedó encantado con el whisky de Tennessee, y decidió pedir más cajas de «Old No. 7». De ahí que el nombre haya perdurado hasta hoy.

Otra de las anécdotas de Jack Daniel’s sobre el número 7 apunta hacia otra causa: una mujer. Mr. Jack no se llegó a casar. Cuentan las leyendas que llegó a tener 7 amantes a lo largo de su vida. Sin embargo, solo la séptima consiguió un lugar especial en su corazón.

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

Un golpe de mala suerte

La salud era algo complicado a principios del siglo XX, incluso para un empresario de éxito como Mr. Jack. Por eso no es de extrañar que su muerte fuera causada por un golpe de mala suerte.

Mr. Jack no era demasiado madrugador. Su sobrino, Lem Motlow, era el primero en llegar a la vieja oficina. Por ello, Motlow era el encargado de abrir la caja fuerte. Sin embargo, una mañana Mr. Jack llegó antes de lo previsto y decidió abrir la caja él mismo.

Marcó la combinación correcta, pero la puerta no se abría. Lo intentó varias veces sin resultado. Finalmente, lleno de frustración, le dio una patada a la caja fuerte.

Esa patada sería el principio del fin para Mr. Jack. Al golpear la caja, se rompió el dedo gordo del pie. Esa fractura dio lugar a una infección que le causó la muerte en octubre de 1911.

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

Una destilería en una ciudad sin alcohol

Lynchburg es conocida mundialmente por acoger la destilería de whisky registrada más antigua de Estados Unidos. Pero también por ser una de las anécdotas de Jack Daniel’s más sorprendentes y curiosas. ¿Por qué?

Aunque parezca increíble, en esta ciudad de Tennessee sigue vigente la ley seca. Pese a que en 1933 se levantó el veto de la ley seca, el condado de Moore (cuya capital es Lynchburg) decidió seguir siendo un condado seco.

Así pues, si visitas Lynchburg no encontrarás ningún bar ni restaurante donde poder disfrutar de un trago de Jack Daniel’s. Sólo hay una excepción en todo el condado. Efectivamente, en la destilería de Jack Daniel’s sí se pueden comprar botellas especiales y probar pequeñas dosis de whisky.

Anécdotas de Jack Daniel's - Todo Whisky

Cave Spring

Esta quizá sea la menos curiosa de todas las anécdotas de Jack Daniel’s. Para hacer un buen whisky una de las claves es la fuente de agua, y Mr. Jack lo tenía claro.

Creó la destilería de Jack Daniel’s al lado de Cave Spring, una fuente de agua de piedra caliza. ¿Por qué allí? La piedra caliza de la zona aporta una variedad de minerales única y Cave Spring es una fuente de agua libre de hierro. El agua perfecta para el espíritu de Jack Daniel’s.

Tags:

4 comentarios

  1. Buenas, en mi blog escribí un artículo un poco más extenso sobre la marca, por si os interesa: https://www.yopongoelhielo.com/blog/jack-daniels-tennessee-whisky-la-historia-del-autentico-whisky-americano/

    Saludos!

    1. ¡Muchas gracias por compartirlo Yago!

  2. Un dato que falto es que en la entrada de la cueva por la que se accede al manantial hay una estatua de Mr. Jack Daniel erigida sobre una roca a la que el personal de la Destilería llama graciosamente «Jack con the Rock»

    1. ¡Muchas gracias por la aportación Julio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.