# Los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2016

> Ya llegan los datos de ventas de espirituosos a nivel global y, con ellos, el Top 30 de los whiskies más vendidos del mundo en 2016.

- Autoría: Emma Briones (https://todowhisky.es/author/whiskyemms/)
- Publicado: 16 de julio de 2017 · Actualizado: 8 de julio de 2018
- URL canónica: https://todowhisky.es/2017/07/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-en-2016/
- Fuente: Todo Whisky (todowhisky.es)

---

> Atención, esta entrada se actualiza anualmente. Haz click en los siguientes enlaces para ver la lista actualizada en los últimos años.
> 
> -   -   -   -   [**Whiskies más vendidos en 2017**](/2018/07/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-en-2017/)
>             -   [**Whiskies más vendidos en 2015**](/2016/07/30-whiskies-mas-vendidos-mundo-2015/)
>             -   [**Whiskies más vendidos en 2014**](/2015/11/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-en-2014/)
>             -   **[Whiskies más vendidos de 2013](/2014/10/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-2013/)**
>             -   [**Whiskies más vendidos en 2012**](/2013/09/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-2012/)

Ya llegan los datos de ventas de espirituosos a nivel global y, con ellos, el **Top 30 de los whiskies más vendidos del mundo en 2016**. Un buen año para la categoría del whisky, que lidera el sector con **360 millones de cajas de 9 litros**.

Siguiendo con la tendencia de años anteriores, **los whiskies indios lideran el Top 30**. **Officer’s Choice** sigue siendo el líder, como ya lo fue en [2013,](/2014/10/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-2013/) [2014](/2015/11/los-30-whiskies-mas-vendidos-del-mundo-en-2014/) y [2015](/2016/07/30-whiskies-mas-vendidos-mundo-2015/). Le siguen **McDowell’s No.1** e **Imperial Blue**, dejando a Johnnie Walker fuera del podio.

A continuación podéis ver el **Top 30 de las marcas de whisky más vendidas** en todo el mundo este último año *(haced clic si queréis ampliar la imagen)*. En la tabla podéis observar la evolución de los **últimos cinco años** (2012-2016), la compañía que los produce y su país de origen. Además, se incluye el cambio porcentual en ventas del último año y la variación en la posición de la lista respecto a 2015.

## Los whiskies más vendidos del mundo en 2016[![Los whiskies más vendidos del mundo en 2016](/wp-content/uploads/2017/07/mas-vendidos-2016-1024x1021.jpg)](/wp-content/uploads/2017/07/mas-vendidos-2016.jpg)

### India

Las condiciones para vender alcohol en India son cada vez más complicadas. Sin embargo, **los whiskies indios siguen liderando las ventas a nivel mundial**.

De nuevo [**Officer’s Choice**](http://abdindia.com/officers_choice/) se corona como el whisky más vendido del mundo. Este año, la marca ha disminuido sus ventas, pero sigue siendo líder gracias a sus exportaciones a Oriente Medio, África y Sudamérica.  Le siguen 3 whiskies indios más: **Mc Dowell’s No.1** (un clásico en esta posición) e **Imperial Blue** y **Royal Stag**, que suben una posición.

### Escocia

Aunque ha bajado posiciones, [Johnnie Walker](https://www.johnniewalker.com/) sigue encabezando la lista como líder del whisky escocés. La marca de Diageo **baja un 1% en ventas** pero sigue muy por encima de **Ballantine’s**, el siguiente whisky escocés de la lista.

El whisky escocés vuelve a crecer este año, pese a que [el Brexit podría afectarle gravemente](/2016/06/brexit-que-pasa-con-mi-whisky/). En 2016, el whisky escocés **ha crecido un 5% en exportaciones**, y los **single malts han crecido un 12% en ventas**.

### América del norte

[Jack Daniel’s](http://www.jackdaniels.com/) sigue siendo el líder entre los whiskies más vendidos del mundo en 2016. Con un discreto crecimiento del 2%, la marca de **Brown-Forman** mantiene su posición en el número 6. Le sigue en el 10 [Jim Beam](http://www.jimbeam.com/en-int), que está aumentando y se posiciona fuertemente en Japón.

Por primera vez en los últimos años, una **tercera marca americana** se coloca en el Top 30 de whiskies más vendidos del muno: [Evan Williams](http://evanwilliams.com/). El bourbon de **Heaven Hills** refuerza una tendencia que hemos visto en los últimos años: el **creciente interés por el whisky americano**.

De todas formas, la subida más llamativa es la del canadiense **Crown Royal**. La marca, que ha apostado fuertemente por **whiskies saborizados**, también recoge los frutos de sus premios. Está claro que la elección de [Crown Royal Northern Harvest Rye como mejor whisky según Jim Murray](/2015/11/crown-royal-northern-harvest-rye-mejor-whisky-del-mundo-jim-murray/) ha beneficiado a la marca.

### Irlanda

Los **whiskies irlandeses se están convirtiendo en la obsesión de las grandes compañías** de cara al futuro del whisky. Y no es de extrañar.

[Jameson](https://www.jamesonwhiskey.com/es/) sigue pisando fuerte.  Este año, la marca de **Pernod Ricard** ha superando los **6 millones de litros** y aumentando un **17% sus ventas**. Un crecimiento que hemos podido ver en los últimos años y que parece que, por el momento, no va a frenar.