Actualidad

5 whiskies del mundo para el día mundial del Whisky

whiskies del mundo

Desde 2012, los amantes del whisky tenemos una cita: el día mundial del whisky. Para celebrarlo, este año nos alejamos de Escocia para probar 5 whiskies del mundo.

El día mundial del Whisky se celebra el tercer sábado de mayo, que este año cae en el día 20. Una celebración fundada por Blair Bowman que este año celebra su quinta edición. La iniciativa pretende promocionar el whisky como una bebida para disfrutar, ya sea solo, con agua, con hielo o en cóctel.

Cada año, más lugares se unen a esta celebración, que acoge eventos especiales en diversos puntos del globo (podéis verlos aquí). Sin embargo, en España parece que todavía no nos atrevemos a unirnos a esta festividad. Por ello hemos seleccionado 5 whiskies del mundo, para que podáis celebrar el día mundial del whisky sin salir de casa.

5 whiskies del mundo

whiskies del mundo

Francia: Brenne Whisky

Empezamos nuestro recorrido en el país vecino. El whisky ha desbancado al vino y al cognac en Francia, convirtiéndose en la bebida más popular del país. La media de consumo de whisky es de 2,15 litros por persona/año, la más alta de todo el mundo.

Por ello, no es de extrañar que cada vez haya más destilerías en Francia. Allison Patel, una ex-bailarina americana enamorada del whisky, se encontró con una pequeña destilería agrícola en la región de Cognac. De esa unión nació Brenne Whisky, un single malt francés afinado en barricas de cognac.

Un single malt con personalidad y de carácter francés, que podréis encontrar por unos 55 euros aquí o en una escapada al otro lado de los Pirineos.

whiskies del mundo

Italia: Puni Alba

Italia es un país acostumbrado a los espirituosos. Desde los clásicos aperitivos (Martini, Campari, Aperol), a los conocidos licores (Amaro, Limoncello, Grappa). Y ahora empiezan a apostar por el whisky.

En 2010 nacía una curiosa destilería de whisky: Puni. Situada en los Alpes italianos y fundada por la familia Ebensperger, la destilería ha dado lugar al primer single malt de Italia.

Puni Alba ha madurado durante 3 años en barricas de Marsala de Sicilia, y se ha afinado en barricas de Islay. Su precio ronda los 55 euros y podéis encontrarlo aquí.

whiskies del mundo: alemania

Alemania: Slyrs Single Malt

Alemania es un país con una larga historia en la producción de cerveza y destilados, aunque no se suele asociar con el whisky. Allí, la producción de whisky es relativamente nueva (la primera destilería de Single Malt se fundó en 1983). Sin embargo, es uno de los países a seguir en el futuro de los whiskies del mundo.

Slyrs, situada en la zona bávara, es la destilería de whisky más grande de Alemania. Lleva produciendo whisky desde 1999, y su primera expresión salió al mercado en 2002.

Slyrs Single Malt es el buque insignia de la destilería alemana y un whisky que va ganando adeptos rápidamente. Envejecido durante 3 años en barricas de roble americano, no se filtra en frío ni posee color añadido. Su precio ronda los 49 euros y podéis encontrarlo aquí.

whiskies del mundo: india

India: Amrut Single Malt

Si algo queda claro cuando se ven las cifras de los whiskies más vendidos del mundo, es que a los indios les gusta el whisky. Officer’s Choice y McDowell’s Nº 1 siempre compiten con Johnnie Walker por el podio.

No obstante, en India se pueden encontrar whiskies muy interesantes más allá de los blends. Amrut es uno de ellos. La marca india ganó cierta popular cuando en 2010 Jim Murray, autor de la biblia del whisky, le dio una tercera posición en su ranking de mejores single malts del mundo.

Amrut Single Malt es un buen ejemplo de cómo los indios quieren acercarse al consumidor de whisky escocés. Especiado, dulce y afrutado, su precio ronda los 36 euros y podéis encontrarlo aquí.

whiskies del mundo: tasmania

Australia: Hellyers Road Pinot Noir

Quizá por su lejanía o simplemente desconocimiento, Australia es uno de los whiskies del mundo más infravalorados en nuestro país. Pocos saben que Australia fue el cuarto productor de whisky del mundo tiempo atrás, aunque dejó de producir la mayoría de sus whiskies en los años 80.

Tal vez por esa tradición, Australia se está convirtiendo en un productor de whisky destacado. Especialmente, una región: Tasmania. Y es allí dónde se produce Hellyers Road.

Si en esta lista hay un whisky que considero imprescindible, ese es Hellyers Road Pinot Noir. Esta expresión se ha afinado en barricas de Pinot Noir producido en Tasmania. Un whisky atrevido y complejo que destaca entre los demás. Su precio ronda los 68 euros, y podéis encontrarlo aquí.

¡Feliz Día Mundial del Whisky!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.