Whisky

Por qué mujeres y whisky no es una extraña combinación

mujeres y whisky

El whisky es una bebida que se suele identificar, no nos engañemos, con hombres (y normalmente de cierta edad). No es la primera vez que el barman (o la barmaid) me miran sorprendidos al pedir un whisky solo o un cóctel de whisky. «Mujeres y whisky, que extraña combinación» suelen pensar.

Sin embargo pocos conocen que muchas de las marcas de whisky que conocemos y amamos nacieron, en gran parte, gracias a mujeres. También desconocen que, actualmente, son varias las mujeres que lideran la industria. Hoy levanto la copa por todas ellas, el pasado, presente y, sobretodo, el futuro de la industria del whisky.

mujeres y whisky

Mujeres y whisky: la historia hasta hoy

Fueron las mujeres quienes inventaron la cerveza hacia el año 4000 a.C. Maria Hebraea, una alquimista cuyas primeros escritos aparecen en el siglo IV, fue una de las primeras en construir un alambique.

Ha llovido mucho desde entonces, pero ellas no fueron las únicas. La historia del whisky está llena de mujeres que ayudaron a convertir este destilado en lo que es ahora.

cosas de cardhu

En 1811 Helen Cumming se convirtió en la primera mujer del mundo a la cabeza de una destilería de whiskyElla fue quién fundó la destilería de Cardhu, que más adelante se convertiría también en la base de creación de Johnnie Walker. Cuando ella falleció, fue su nuera, Elisabeth Cumming, la que se hizo cargo de la destilería.

Cuando Patrick Corregan, propietario de la destilería de Bushmills, murió en 1856, dejó la destilería a cargo de su querida esposa: Ellen Jane. Fue ella quién consolidó la destilería, aumentando la producción un 25% (más de 75.000 litros).

En 1934, Bessie Williamson aceptó un trabajo en Laphroaig como secretaria. En aquel momento, no tenía ni idea de que se iba convertir en la «First Lady of Scotch». No sólo evitó que la destilería de Islay fuera tomada por el ejército, sino que consiguió que los americanos prefirieran un single malt antes que un blend escocés.

En los años 50, Marge Samuels empujó a su marido a crear una destilería de whisky. Pero eso no fue todo lo que hizo. Ella se encargó de crear la botella, a la que añadió cera para sellar el tapón, porque resaltaba el concepto de producto artesanal. También le dio nombre al whisky: había nacido Maker’s Mark.

mujeres y whisky

Las mujeres del presente

Son varias las mujeres que trabajan activamente en la industria del whisky escocés. Desde el departamento de márketing y ventas hasta en los departamentos de mezcla y creación de whisky. Algunas de ellas son las artistas detrás de tus whiskies favoritos.

Quizá la más conocida es Rachel Barrie, la actual Whisky Maker de BenRiach. Barrie ha abierto las puertas a muchas mujeres en esta industria, siendo la primera blender femenina de la era moderna. Es la responsable, en gran parte, del renacimiento de Ardbeg, además del éxito de varias expresiones de Bowmore o Auchentoshan.

Hellen Mulholland es otro de los ejemplos de mujeres creadoras de whiskies. Tras varios años de trabajo duro y dedicación, en 2007 se convirtió en la primera mujer Master Blender de Bushmills.

El consumo de whisky entre mujeres es más alto del que se suele imaginar. En Estados Unidos, por ejemplo, un 37% de los consumidores de whisky son mujeres. Aún y así, la industria lleva años intentando acercar el whisky a este público.

  mujeres y whisky

 

Empezaron lanzando whiskies más florales y dulces, o extraños híbridos como Jack Daniel’s Honey o Fireball whisky. Sin embargo, los datos les han demostrado que las mujeres prefieren sabores más auténticos.

De ahí que hayan sido varias las campañas promocionales con mujeres como estandarte, una perspectiva diferente para acercarse al público femenino. Series como Mad Men o Cómo conocí a vuestra madre han sido claves también para mostrar que el whisky no es sólo una bebida de hombres.

Un ejemplo de ello es que Diageo escogiera a Christina Hendricks, una de las actrices de Mad Men, para promocionar Johnnie Walker. «Es clásico. Es atrevido. Es Johnnie Walker y lo has pedido tú», decía el anuncio.  En 2013, Jim Beam también decidió contar con una actriz, en este caso Mila Kunis, como embajadora de la marca.

Esta estrategia parece que les funciona algo más, y en 2016 Diageo decidió seguir apostando por ella con su campaña Love Scotch. Desde entonces Coco Rocha, una modelo, es embajadora de los whiskies escoceses de la marca.

mujeres y whisky

Las cosas están cambiando

Poco a poco, parece que las cosas van cambiando. Si bien es cierto que la industria del whisky escocés no distingue entre hombres y mujeres, aún nos cuesta encontrarnos con una mujer pidiendo un whisky. De nuevo la frase «Mujeres y whisky, que extraña combinación», se viene a la mente de muchos.
Varios estudios demuestran que a las mujeres no sólo nos gusta el whisky, sino que lo catamos mejor. El problema, en este caso, es el desconocimiento causado, en gran parte, por los prejuicios o las comúnmente llamadas «reglas del whisky». Asociaciones como Women who whiskey en Estados Unidos o Women Whisky Lovers en Argentina trabajan activamente para cambiar esta perspectiva.
Por ello os invito a compartir la magia del whisky con las mujeres que os rodean. Comentad las anécdotas sobre las mujeres que han creado y crean este destilado. Explicadles qué tiene de especial ese momento en que te tomas un whisky sólo para reflexionar, mientras aprecias cada uno de sus matices. Al fin y al cabo, una de las mejores partes del whisky es compartirlo.

 

Slàinte mhath!
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.