Whisky

Visitar la destilería de Strathisla, el hogar de Chivas Regal

destilería de chivas regal

La destilería de Strathisla (pronunciado estrazaila) es la destilería icónica de Chivas Regal. Aunque Chivas Regal es un blend, el corazón de este whisky se produce en la destilería más antigua (todavía operativa) de las Highlands.

Fundada en 1786, la destilería de Strathisla se sitúa en el corazón de la ciudad de Keith (dónde nos alojamos en nuestra ruta por Speyside). Pese a su icónico nombre, la destilería ha ido cambiando  su denominación durante el paso del tiempo.

Nació como la destilería de Milton, para pasar a ser Strathisla en 1870. 20 años más tarde volvía a ser Milton, aunque no le dió mucha suerte ya que en 1949 la destilería estaba en bancarrota.

destilería de strathisla

En 1950, Chivas Brothers, actual propiedad de Pernod Ricard, compró la destilería en una subasta por 71.000 libras. Un año más tarde, la destilería volvía a convertirse en la destilería de Strathisla.

Aunque no estaba en nuestra ruta inicial, decidimos acercarnos cuando paseábamos por Keith para conocerla. La destilería ofrece distintos tours, dos de los cuales requieren reserva previa.

Nosotros, al no tener reserva, realizamos el tour tradicional. Este tour tiene un precio de 7.50£ (unos 8 euros), dura 1h y finaliza con una cata de 4 expresiones. Allí pudimos catar: Strathisla 12, el whisky de grano que forma parte de Chivas Regal (sin identificar), Chivas Regal 12 y Chivas Regal 18.

strathisla7

Visitar la destilería de Strathisla

La visita a la destilería de Strathisla empieza con una pequeña introducción sobre la historia de la destilería. Duncan, el guía, es un gran entusiasta, y en todo momento estaba pendiente de que nadie se perdiera nada.

Continuamos visitando el molino, para conocer como se separa el grano que luego irá a un mash tun (cuba de acero) con capacidad para 5 toneladas. Cuando ya se han extraído los azúcares, el agua resultante pasa a uno de los 10 washbacks de pino de Oregón. Allí fermentará durante 48 horas antes de pasar a la destilación.

destilería de Strathisla

La destilería cuenta tan sólo con dos parejas de alambiques. Los alambiques de primera destilación tienen una capacidad de 12.500 litros, mientras que los alambiques de segunda destilación acogen 8.500 litros. Los alambiques de la destilería de Strathisla son algo más bajos que los de otras destilerías. De esta manera, el espirituoso mantiene mucho contacto con el cobre,  para aportar características al sabor final.

El destilado producido en Strathisla se envía a través de cañerías a la cercana destilería de Glen Keith. Allí es donde su producción pasará a las barricas para envejecer.

destilería de strathisla

De esas barricas, sólo unas pocas se almacenan en el corazón de Keith. La destilería de Strathisla posee sólo 3 almacenes. Sin embargo, allí pudimos ver algunos tesoros como las barricas que contienen Chivas Mizunara.

Catando whiskies en la destilería de Strathisla

La visita llegó a su final cuando llegamos a la sala de catas de la destilería de Strathisla. Aquí fue muy interesante poder catar Strathisla 12, una de las dos expresiones single malt de la destilería. También fue curioso probar el whisky de grano que luego formará parte de Chivas Regal.

destilería de strathisla

Como nuestro guía era un gran entusiasta y estuvo contestando las preguntas en todo momento, la visita duró unos 45 minutos. Eso nos dejaba con sólo 15 minutos para disfrutar de la cata.  Al ser el último tour del día (las 4 de la tarde), la cata fue demasiado acelerada. Duncan explicó las características de cada una de las expresiones y cuando llegó el momento de catarlas ya era hora de cerrar.

Afortunadamente, las destilerías de Pernod Ricard ofrecen por 3£ (3,30 euros) un práctico pack de botellitas para los conductores. Así, pudimos llevarnos el preciado whisky para disfrutarlo en casa con tranquilidad.

La destilería de Strathisla es, sin duda, una de las más atractivas de Escocia por su curiosa arquitectura. Pese a nuestra experiencia con la cata, es una gran elección para conocer un poco más sobre Chivas Regal. Además, el tour es muy adecuado para aquellos que se inician en el mundo del whisky.

Tags:

Un comentario

  1. Hola, soy una fiel seguidora de la marca, aqui desde Argentina. Mi sueño algun dia poder visitar vuestra destilieria, amaria ser su embajadora. Me estoy educando dia a dia para poder ser una catadora referente, especial de CHIVAS.
    Me gustaria que me compartiran, novedades, lanzamientos, cursos,catas, etc.

    Agradecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.