Actualidad

5 claves The Glenrothes para ser un experto en whisky

5-claves-glenrothes

Hoy es el Día Mundial del Whisky (yay!), y en The Glenrothes se han propuesto celebrarlo con 5 claves para ser un experto en whisky. Como ya sabéis, el Día Mundial del Whisky se celebra cada tercer sábado de mayo, para rendir homenaje a nuestro querido espirituoso y poder compartir nuestra pasión con los que nos rodean.

Además de brindar hoy con una buena copa de whisky, compartimos con vosotros esta guía útil de The Glenrothes con 5 claves para demostrar, hoy más que nunca, que sois expertos en whisky.

5 claves para ser un experto en el Día Mundial del Whisky

5-claves-glenrothes-2

1. España, cuarto mayor importador del mundo

Sorprendentemente (y pese a la moda del GinTonic) en España seguimos siendo unos amantes del whisky. Actualmente, según datos de la Scotch Whisky Association, España es el cuarto mayor consumidor de whisky escocés a nivel global.

En 2015, se importaron en España más de 58,3 millones de botellas de 70cl de las distintas variedades de whisky escocés. Con el contenido de todas esas botellas podrían llenarse 16,3 piscinas olímpicas.

5-claves-glenrothes-5

2. Perfil del consumidor: mujeres y hombres de 30 años

Por suerte para el whisky, y los autores de TodoWhisky somos prueba de ello, la edad del amante del whisky está cambiando. Ya no sólo lo disfrutan personas de mediana edad, sino que cada vez somos más los jóvenes que apostamos por el whisky.

Ya sea sólo, con hielo o combinado, en España el whisky escocés es apreciado tanto por hombres como por mujeres que, a partir de los 30 años, van descubriendo destilados más complejos y se inclinan hacia el whisky. Como dicen en The Glenrothes, el single malt es «Cuestión de madurez, no de edad».

5-claves-glenrothes-3

3. El prefijo «glen-«, o la importancia del agua

De las 5 claves de esta guía del whisky, el agua es quizá una de las más importantes. El agua forma parte del ADN del whisky, ya que está presente en todas las fases de producción.

En el malteado, se utiliza agua para humedecer la cebada; en la maceración se mezcla agua con la cebada malteada y triturada; una vez terminada la destilación se utiliza agua para reducir el volumen de alcohol a un 62% o 63%; y, finalmente, en el embotellado se vuelve a reducir el nivel de alcohol con agua.

Por eso, la mayoría de las destilerías escocesas se sitúan en el valle (glen en gaélico) de un río, y es lo que posteriormente, como sucede en The Glenrothes (fundada en 1879),  da nombre a la destilería.

5-claves-ronnie-cox-glenrothes

4. ‘Malta para los pensadores, blend para los bebedores’

Ronnie Cox, embajador global de The Glenrothes, suele dividir al consumidor de whisky escocés en dos tipos (que no siempre determinan la personalidad, sino también el estado de ánimo). Si alguna vez os lo encontráis, le oiréis estas palabras: «Malt is for thinkers, blend is for drinkers».

Con esta afirmación Ronnie Cox nos recuerda que hay un whisky para cada ocasión. Los single malts como The Glenrothes, que se suelen tomar solos y en pequeñas cantidades, invitan a reflexionar mientras se degusta el whisky poco a poco. Sin embargo, los blends, habitualmente consumidos en combinados sencillos, son una copa para momentos de fiesta y diversión.

 

vintageperfection-onofre-alfonso

5. Diversidad de consumo

La última de estas 5 claves es quizá la que suele pasar más desapercibida. Cuando pensamos en whisky, normalmente visualizamos un whisky on the rocks o un whisky con Coca-Cola, pero el whisky es una bebida compleja que ofrece muchas posibilidades.

Podéis tomar el whisky sólo, con agua o con hielo. Podéis pedir un combinado con Coca-Cola o Ginger Ale, o disfrutar de un buen cóctel como los Vintage Perfection de The Glenrothes. Podéis disfrutar de un whisky de cualquiera de estas maneras, la que más os apetezca será la más adecuada para la ocasión.

¡Feliz Día Mundial del Whisky! Sláinte!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.