Whisky

10 marcas de whisky escocés que no sabemos pronunciar

marcas-de-whisky-escoces-pronunciacion

Si bien en nuestro país ya solemos tener dificultades con el inglés, el gaélico aún lo pone un poco más difícil. Es por eso que a menudo nos equivocamos a la hora de pronunciar los nombres de ciertas marcas de whisky escocés.

Pocas veces veréis equivocarse a alguien cuando nombra algunas de las marcas de whisky escocés más extendidas en España, como pueden ser The MacallanCardhu o Johnnie Walker. Sin embargo, hay otros de nuestros whiskies favoritos que lo ponen más difícil.

Así que, ya sea para que llaméis a estos whiskies por su nombre, o simplemente para reírse un rato intentando pronunciarlos, hoy os traemos 10 marcas de whisky escocés que no pronunciamos correctamente.

tomintoul

Tomintoul

Pronunciación: to-min-touel 

Tomintoul es quizá una de las marcas de whisky escocés de más fácil pronunciación de la lista, ya que tan solo debemos añadir una e al final. Esta destilería de Speyside se fundó en 1965, y actualmente pertenece a Angus Dundee Distillers.

bruichladdich

Bruichladdich

Pronunciación: bruj-la-di

Este whisky de Islay seguro que os ha dado más de un quebradero de cabeza. La mayoría piensa que se pronuncia bruiladitch o bruiladij, pero su nombre correcto es brujladi. Su nombre, en gaélico, se suele traducir por «orilla pedregosa», debido a la escarpada isla donde se encuentra la destilería.

Actualmente Bruichladdich pertenece al gigante francés Rémy Cointreau, y está ganando muchos adeptos gracias a su visión innovadora.

ancnoc

anCnoc

Pronunciación: a-nok

anCnoc es una de las marcas de whisky escocés que en un principio parecen fáciles de pronunciar. A menudo la pronunciamos como anknok, y sin embargo, su pronunciación es mucho más sencilla: anok.

anCnoc, propiedad de Inver House Distillers, se produce en la destilería de Knockdhu (Speyside). La destilería, fundada en 1893, cerró sus puertas desde 1983 hasta 1988.

auchentoshan

Auchentoshan

Pronunciación: ok-in-tosh-an 

Auchentoshan es quizá una de las marcas de whisky escocés más conocidas de esta lista, pero parece ser que aún no nos aclaramos con su nombre. Oiréis aushentoshan y aujentoshan, pero su nombre correcto es okintoshan.

El nombre de esta destilería significa «el campo de la esquina», y a menudo es conocida como «el whisky de malta de Glasgow», dada su proximidad a la ciudad. Actualmente pertenece a Beam Suntory, y es la única destilería de Escocia que utiliza la triple destilación.

glengarioch

Glen Garioch

Pronunciación: glen-gui-ri 

Glen Garioch es una de las marcas de whisky escocés que más nos despista con la grafía de su nombre. La mayoría lo pronunciareis como glengariok, pero si queréis decirlo bien, su nombre es glenguiri.

El nombre de esta destilería proviene del valle de Garioch, conocido tradicionalmente como una de las mejores zonas de Escocia para el cultivo de la cebada. Perteneciente a Morrison Bowmore, la destilería de Glen Garioch se fundó en 1797, y por eso es una de las destilerías escocesas más antiguas todavía en funcionamiento.

kilchoman

Kilchoman

Pronunciación: quil-jo-man

Muchos dirán quilchoman o quilkoman, pero esta c es muda en gaélico. Su pronunciación correcta es quiljoman.

La destilería de Kilchoman, en Islay, es una de las destilerías más pequeñas de Escocia, y aseguran que son los únicos que realizan todo el proceso in situ. También es una de las pocas destilerías que todavía realizan el malteado de la cebada en el suelo.

bunnahabain

Bunnahabhain

Pronunciación: buu-na-jav-an 

Bunnahabhain es una de las marcas de whisky escocés más conocidas en sudamérica, y su nombre está repleto de consonantes, lo que dificulta su pronunciación. Encontraréis quien diga bunajabain, pero su pronunciación es buunajavan.

La destilería se fundó en 1881, y su nombre es una muestra más de los impronunciables nombres de Islay.

  ledaig

Ledaig

Pronunciación: led-chig 

No intentéis pasaros de listos pronunciando ledaij, ya que su nombre correcto, aunque no lo parezca, es ledchig. Esta marca escocesa se produce en la destilería de Tobermory, en la isla de Mull, y pertenece a Burn Stewart Distillers.

caol-ila

Caol Ila

Pronunciación: cul-i-la

Caol Ila nos parece una de las marcas de whisky escocés más fáciles de pronunciar, pero no. Pese a que nuestro instinto diga que debe decirse caolila, la pronunciación correcta es culila.

La destilería, que se encuentra cerca de Bunnahabhain en Islay, pertenece actualmente a Diageo. Su nombre, que en gaélico significa «sonido de Isla», se debe a la localización de la destilería, justo en el estrecho entre Islay y Jura.

laphroaig

Laphroaig

Pronunciación: la-froij

Laphroaig es otra de las marcas de whisky escocés que más nos cuesta pronunciar. Hay quien dice lafruá y quien pronuncia lapruá, pero su pronunciación correcta es lafroij.

El nombre procede de un terreno situado en el lago Laphroaig, y se dice que su nombre significa «hermoso vacío de la bahía». La destilería, fundada en 1815, acaba de cumplir 200 años, y actualmente pertenece a Beam Suntory.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.