Actualidad

El futuro del whisky en 2016

whisky-en-2016

Con la llegada del nuevo año, es el momento de hacer predicciones sobre qué nos traerá el whisky en 2016. Ya sea gracias al aumento de ventas o a la inversión en innovación, algunas categorías, y en especial algunas marcas, pueden sorprendernos en este nuevo año.

Si nos apartamos de Escocia y nos centramos en el whisky producido en otras regiones, parece que las tendencias del whisky en 2016 continúan en la línea establecida en 2015.

teeling-whisky

Whisky en 2016: Irlanda y Estados Unidos

Como ya comentábamos el año pasado, a principios de 2014 la Irish Spirits Association predijo que la exportación de whisky irlandés se doblaría, llegando a los 12 millones de cajas de 9 litros en 2020. Sin embargo, esta asociación no es la única que confía en el crecimiento del whisky irlandés.

La IWSR considera que la categoría de más rápido crecimiento del mundo en cuanto a espirituosos es el whisky irlandés, alcanzando el 10,8% en la tasa de crecimiento anual compuesto 2009-2014. Un ejemplo de este crecimiento y del futuro de Irlanda y su whisky en 2016 es la inauguración de la nueva destilería de The Teeling Whiskey Company, que pronto empezará a embotellar su propio whisky.

Otra categoría que está experimentando un crecimiento similar es el whisky estadounidense, con un crecimiento en volumen y ventas del 5% y el 8,3% respectivamente, de año en año, según apuntan en Euromonitor.

nikka-whisky

Whisky en 2016: Japón

El whisky japonés sigue creciendo a pasos agigantados, incrementando las exportaciones aproximadamente un 86% entre 2008 y 2014. Además, la elección de Jim Murray en coronar al Yamazaki Sherry Cask como mejor whisky del mundo en 2014 ha ayudado a despertar el interés por el whisky nipón.

Un ejemplo de ello es la japonesa Nikka, que el pasado junio anunció la eliminación de 14 whiskies envejecidos con efecto inmediato. Eso se debe a que la demanda por sus marcas, como Yoichi y Miyagikyo, supera con creces la oferta.

Desde hace unos meses, Bodegas Torres es el distribuidor en España de la destilería japonesa, por lo que esperamos ver más referencias en España de este whisky en 2016.

crecimiento

Whisky en 2016: expectativas de gran crecimiento

Parece que el sector del whisky se está animando, y por eso van apareciendo cada vez más nuevas destilerías en todo el mundo. Sin embargo, ¿se puede mantener ese crecimiento?

El aumento de la demanda ha llevado en los últimos años a la aparición de muchas expresiones sin definición de edad (NAS), ya que cada vez hay menos cantidad de whiskies envejecidos durante largos periodos de tiempo.

Esto nos traerá muchas campañas de marketing, tanto de nuevas destilerías que por el momento embotellan whiskies de otras compañías como de los gigantes de las bebidas, que apostarán, cada vez más, por novedades como Haig Club y otros whiskies de grano o sustituirán las expresiones básicas por nuevos whiskies sin definición de edad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.