Actualidad

Jack Daniel’s en defensa del whisky de Tennessee

Según fuentes de Jack Daniel’s, la categoría de whisky de Tennessee se ve amenazada por un recurso legal presentado por Diageo. Si este recurso se aceptara, cambiarían los requerimientos en la producción de whisky de Tennessee, permitiendo reutilizar las barricas para su producción.

En mayo de 2013, la  Tennessee General Assembly aprobó una ley con la que se reconocía el whisky de Tennessee como denominación de origen en Estados Unidos, diferenciándolo así del bourbon. Esta nueva ley protege el whisky de Tennessee siempre que se produzca en el estado de Tennessee, con al menos un 51% de maíz, se suavice el carbonizado y envejezca en barriles nuevos de roble americano (la receta habitual de Jack Daniel’s).

Diageo, propietario del whisky George Dickel (también de Tennessee), se opone a esto último y por ello ha presentado un recurso ante el senado y el gobierno del estado de Tennesse. En su recurso, Diageo argumenta que el hecho de reutilizar los barriles más de una vez permitiría ahorrar muchos costes, no solo para la multinacional, sino para las destilerías artesanales.

«Esto no es por los intereses de las destilerías artesanales de Tennessee», afirma Jeff Arnett, maestro destilador de Jack Daniel’s.  Según el maestro destilador, se trata de una compañía como Diageo intentando debilitar el whisky de Tennesse. «Nadie dice que cada empresa no pueda producir el whisky como ellos quieran, simplemente no deberían poder etiquetarlo como whisky de Tennessee», añade.

Guy L Smith, vicepresidente ejecuivo de Diageo, afirma que Brown-Forman, propietaria de Jack Daniel’s, «trata de ahogar la competencia y el espíritu emprendedor de las pequeñas destilerías artesanales. No sabemos que es lo que temen, ya que los productos innovadores que pueda aportar una nueva generación de destiladores es saludable para toda la industria».

Actualmente, el whisky de Tennessee es uno de los 10 whiskies más exportados por Estados Unidos.

Tags:

Un comentario

  1. Pienso que Tennessee, incluido los pequeños productores, ha escogido y diseñado sus reglas y sin duda son exitosos en el mundo, deben ser respetadas.
    * En el caso de Jack Daniels, el mas exitoso de los Tennessee, compite directamente con Blavk Label en el mundo y sería muy beneficioso para Diageo que por «costos» obliguen a Jack a bajar su posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.