Actualidad

Un filtro purifica el agua a partir de desechos de whisky

Filtro de whisky

El doctor Leigh Cassidy, que actualmente está trabajando en un doctorado de la Universidad de Aberdeen, ha descubierto la manera de utilizar el «draff» (lo que queda del grano de cebada después de su fermentación) como agente para la limpieza de las aguas. Modificando el «draff» con un «ingrediente secreto» se ha creado «Dram«, que significa «Producto para la solución y atenuación de múltiples contaminantes«.

Este nuevo ingenio se ha probado ya con éxito en Bangladesh, donde las aguas están fuertemente contaminadas con arsénico. El proceso es el siguiente: Se bombea el agua desde un pozo o acuífero a través de una tubería de acero inoxidable y se hace pasar a través de un filtro orgánico (el Dram), que atrapa los agentes tóxicos. Posteriormente el agua sale limpia por el otro extremo de la tubería (podéis verlo en la imagen).

Proceso de filtrado con el Dram
Proceso de filtrado con el Dram

PurifAid, una organización benéfica con sede en Toronto, ya está utilizando una subvención de la Grand Challengues Canadá de más de 70.000 euros para poner en marcha el proyecto en Bangladesh. Shahreen Reza, fundador de PurifAid, ha comentado que «estamos encantados con esta nueva tecnología, por su sencillez de uso y baja infraestructura«.

El nuevo filtro a base de desechos del whisky es capaz de limpiar más de 1.000 litros por hora, lo que vienen a ser auténticos niveles industriales. Además, el filtro sólo debe cambiarse cada seis meses y, aunque todavía no hay precio oficial para el nuevo filtro, se espera que valga unos 8 euros.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.