Actualidad

Cadenhead’s, un Ardbeg de 19 años

La historia de las destilerías escocesas es algo complicada. Muchas cerraron durante un tiempo, otras han ido pasando de mano en mano, y otras han desaparecido. Y entre tanto caos, los whiskies no siempre se quedan en la destilería. Gracias a eso, ahora podemos disfrutar de un Ardbeg de 19 años a un precio más que razonable.

En Cadenhead’s llevan desde 1842 embotellando whiskies y otros espirituosos (son los embotelladores independientes más antiguos de Escocia). Hoy en día pertenece a J&A Mitchell Company, y poseen varias tiendas en Reino Unido y Europa. De sus almacenes ha salido esta curiosa edición de 19 años: el Cadenhead’s Ardbeg 19 Year Old Single Malt Scotch.

Entre 1982 y 1997, Ardbeg había producido muy poco whisky, lo que hacía pensar que la destilería no aguantaría muchos años.  En aquella época los propietarios de Ardbeg eran los mismo que los de Laphroaig (Allied Distillers) y, al no poder mantener dos maltas de Islay en su portfolio, priorizaron a Laphroaig. De hecho, eran los propios trabajadores de Laphroaig los que un par de veces al año se acercaban a la destilería de Ardbeg para mantener la maquinaria, lo que dió lugar a la poca producción de Ardbeg en la época.

Por suerte, de esa pequeña producción tienen algo almacenado en Cadenhead’s, lo que nos permite disfrutar hoy de este Ardbeg, destilado en 1993 y embotellado en 2013. El whisky ha madurado en barriles hogshead de bourbon y es un Cask Strenght embotellado a un 57,9% de volumen.

El Cadenhead’s Ardbeg 19 Year Old Single Malt Scotch es un whisky con carácter. En nariz tiene fuertes notas de vainilla mezcladas con hierba, miel y toques de humo. En el paladar tiene una textura cremosa que refuerza la vanilla y toques de frambuesa. El final es ahumado con notas de hierba.  Su precio es de 79,90£ (unos 90 euros), pero sólo hay 312 unidades disponibles.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.