CatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación BTalisker

Talisker 10

B Un gran whisky, completo y rico en matices.

Talisker es comúnmente calificado como «el whisky ahumado de Diageo», y es la única destilería situada en la isla de Skye, la más grade de las Hébridas. La destilería fue fundada en 1830 por Hugh y Kenneth MacAskill, aunque su relación turbulenta con el clan MacLeod (propietarios históricos de la isla) hizo que su producción fuera muy discontinua en el tiempo hasta 1881, año en que fue comprada por Alexander Allan. Años después fusionaría Talisker con Dailuaine, dando lugar a una de las destilerías más importantes que ha visto Escocia.

Sin embargo, a causa de un terrible incendio, en 1960 Talisker tuvo que cerrar sus puertas. Después de su reconstrucción, y para conservar su sabor original, su entonces (y actual) propietario, Diageo, mandó construir réplicas exactas de los alambiques de la vieja destilería. Talisker 10 es el buque insignia de ésta destilería, aunque queremos recordar que no hace tanto había otra expresión de 8 años, algo más seco.

Lo encontraréis en vuestra tienda habitual y en Amazon por un precio que ronda los 35 euros.

Nota de cata de Talisker 10

La vista

La botella se caracteriza por su parte superior de color azul marino. La etiqueta suele tener pequeñas modificaciones conforme van pasando los años. Algunas veces hay frases como «hecho por el mar» o «explota en el paladar». En copa es un whisky de color ámbar, tirando a rojizo y brillante.

La nariz

Ahumado y marino.  Recuerda ligeramente al aroma de las olivas con anchoas, mientras que también podremos encontrar notas de pimienta y el dulzor ácido de las manzanas verdes. El humo es muy evidente, aunque no pesa tanto como en ciertos whiskies de Islay.

El paladar

Cuerpo redondo. Aquí la turba ya tiene todo el protagonismo, aunque en un segundo plano podremos encontrar salitre, pimienta, manzana ácida y quizás, el dulzor de la pera.

El final

Muy largo, ahumado y rico en pimienta. Sin duda una de las mejores cosas de este whisky es su rico y largo final lleno de etapas, desde el humo inicial pasando por la pimienta y otras especias hasta los últimos ecos dulces.

Conclusión

Talisker 10 es, sin duda, un gran whisky, completo y rico en matices. Si tenemos en cuenta su precio (alrededor de los 35 euros) y que resulta relativamente fácil de encontrar (en comparación con otros ahumados), es sin duda una gran elección para empezar en el mundo de los ahumados y de los whiskies más salinos.

Tags:

Un comentario

  1. Muy buenas las datas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.