Actualidad

Cleveland Whisky, el bourbon que envejece en una semana

Tom Lix, un ex-ejecutivo de marketing nacido en Boston, está dispuesto a poner a Cleveland en el mapa. Y no sólo a Cleveland, sino que pretende poner a la industria mundial de whisky a sus pies. Inspirado por el constante auge de la demanda de whisky en el mundo, Tom Lix pensó que quizá sería buena idea revolucionar el sistema de producción de nuestra bebida favorita (y sí, ya ha patentado su nuevo sistema).

Uno de los mayores problemas que tienen las nuevas destilerías es el tiempo que tarda en ser rentable (sólo pueden empezar a vender whisky a partir del segundo o tercer año), debido al proceso de maduración. Si muchas de estas destilerías van financiándose produciendo otros licores o mediante el turismo, Tom Lix ha decidido envejecer el whisky en sólo una semana.

Llamada sencillamente Cleveland Whisky, esta nueva destilería tiene todos los números de causar un auténtico terremoto. Los detalles de su método de envejecimiento son secretos, aunque resumiendo, el sistema es el siguiente:

  1. Se produce el whisky de forma tradicional hasta el momento del envejecimiento.
  2. Para cumplir la ley y poderse llamar Bourbon, envejece en barrica un mínimo de 6 meses.
  3. Posteriormente, el whisky es depositado en una columna de acero junto a madera de roble troceada, como si fuera una especie de sopa.
  4. Las columnas van aumentando la temperatura y la presión de la «sopa», de modo que los poros de la madera van abriéndose y cerrando. El whisky penetra y sale de los poros de la madera muchas veces y muy rápidamente, lo que hace envejecer prematuramente al whisky.
  5. ¡Listo para embotellar!

Por supuesto el debate en la red está servido. En este artículo se realiza una cata a ciegas entre Cleveland Whisky  y Bulleit Bourbon (de 10 años), con resultados desiguales, cosa que hace pensar que las diferencias no son tantas. Aunque de mometo Cleveland Whisky sólo puede venderse en Ohio, otro blogger ha realizado una cata y le da una puntuación de 52 sobre 100. Su principal crítica es que parece un whisky joven con demasiada madera, muy desequilibrado. Finalmente, en el blog WhiskeyWhithRyan comentan que: «Aunque tengo curiosidad por ver lo que depara el futuro para este imaginativo destilador, esta versión inicial no estuvo a la altura de la pretensión de compararse con un Bourbon de 10 o 12 años«.

Desde Todowhisky nos tomamos con cautela pero con ilusión el nuevo descubrimiento. No porque creamos que, de momento, el sabor de un whisky elaborado con esta técnica pueda ser superior a la tradicional, sino porque puede animar a otros emprendedores a abrir nuevas destilerías y, al final, a enriquecer este maravilloso mundo del whisky.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.