Actualidad

Nuevas destilerías de whisky escocés de 2013 (de momento)

Parece ser que 2013 ha empezado con mucho movimiento en el sector del whisky. Hace poco más de una semana explicamos en este artículo cómo esperábamos que en 2013 nacieran más destilerías, especialmente de whisky «independiente». Pocos días más tarde, os contábamos los planes de Wemyss Malts de construir una nueva destilería.

Aunque tanto como Diageo y Pernod Ricard ya han anunciado la construcción de nuevas destilerías, os dejamos con una lista de empresas que tienen ya más o menos avanzado el proyecto.

1.- Wolfburn distillery

Wolfburn Distillery será la destilería más pequeña de las que, de momento, hay proyectadas para el 2013. Se encontrará en Wick, la parte más septentrional de Escocia (la misma zona que el famoso Old Pulteney) y a 500 metros de la destilería Wolfburn original, creada en 1821 y cerrada en 1850. En su web (muy sencilla) podréis ampliar un poco más la información, y si queréis estar al día de sus novedades, os recomendamos seguir su página de facebook.

La destilación está siendo supervisada por el antiguo encargado de producción de Glenfarclas, Shane Fraser y si toda va bien pretenden producir alrededor de 115.000 litros de whisky cada año, en su mayoría whisky sin ahumar, y la producción se espera que comience a partir de febrero, ¡aunque deberemos esperar hasta 2016 para probarlo!

2.- Annandale distillery

Si Wolfburn será la destilería continental más al norte de Escocia, Annandale será la más cercana a la frontera inglesa. Como pasa con Wolfburn, Annandale ya fue una destilería. La renovación empezó hace un par de años, después de que David Thompson comprara la tierra y las ruinas de la destilería en 2007.

Los orígenes de la destilería se remontan a 1830, fundada por George Donald. Cambió de manos varias veces, pero se calcula que detuvo la producción de whisky en 1921 después de ser comprada por Johnnie Walker como segunda destilería en 1893. Curiosamente, y en contra del estilo común de las Lowlands, tienen la intención de producir una importante cantidad de whiskies ahumados.

Según los planes, la destilería comenzará a destilar en verano y se espera que produzcan unos 250.000 litros anuales. Podéis ampliar la información, así como ver imágenes de la antigua (y nueva) destilería, o una muy documentada sección arqueológica (vídeos incluidos) en su página web. Muy recomendable.

3.- Ardnamurchan distillery

Quien esta detrás de este proyecto es el embotellador independiente Adelphi y tiene su base en la península de Ardnamurchan, Lochaber. Su producción será un poco mayor que Wolfburn, llegando a los 184.000 litros por año, y debería empezar a funcionar a finales de este año. Además, según Adelphi el envejecimiento durará un mínimo de 6 años, por lo que deberemos esperar hasta  2020 para empezar a disfrutar de sus whiskies.

4.- Kingsbarn distillery

Wemyss Malts tiene la intención de construir una nueva destilería  en gran parte gracias a una potente subvención del gobierno escocés de más de 4 millones de euros. Difícilmente empezarán a destilar antes del 2014 (la construcción de la destilería durará hasta finales del 2013). Si queréis saber más sobre esta destilería os remitimos al artículo que redactamos especialmente para esta noticia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.