Actualidad

Benriach vuelve a hacer su propio malteado

Como ya os explicamos en el «Vocabulario básico para el amante del whisky«, el proceso del malteado consiste en hacer germinar el grano de la cebada. Hoy en día la mayoría de las destilerías compran la cebada ya malteada a industrias especializadas, quienes pueden abaratar costes tanto por el proceso industrial que usan como por los grandes volúmenes que manejan.

El método tradicional es muy caro tanto en personal (alguien debe voltear y supervisar la malta cada cierto tiempo) como en espacio (se necesita bastante superficie cerrada para hacer la malta. Sin embargo, poco a poco vemos como algunas destilerías apuestan por volver al método tradicional de malteado para diferenciarse de sus competidores.  Ejemplos de esto son The Balvenie o ahora, Benriach.

A la tercera vez que oyeron los mismos ruidos, ¡huyeron todos de la destilería!

Stewart Buchanan, embajador de la destilería, explicó que: «Durante el último año hemos estado trabajando duro para conseguir hacer el malteado de forma artesanal, segura y productiva. Después de haber tenido las instalaciones sin funcionar durante casi 13 años, nos hemos sorprendido del buen rendimiento que está dando«.

Stewart también comenta que ocurrieron sucesos propios de ser comentados por Iker Jiménez de Cuarto Mileno:

«Cuando volvimos a iniciar el proceso sucedieron cosas extrañas en la antigua planta de malteado. Una vez, algunos de los muchachos se quedaron trabajando hasta tarde para acabar de pintar la vieja destilería. Quizá fue cosa del silencio de la noche, pero lo cierto es que los trabajadores escucharon voces y pasos al otro lado del edificio. Pensaron que era yo, o uno de nuestros ingenieros… ¡pero no encontraron a nadie! Pensaron que nos habíamos ido y volvieron al trabajo. Sin embargo, volvieron a escuchar ruidos, esta vez más fuertes… pero tampoco había nadie. A la tercera vez que oyeron los mismos ruidos, ¡huyeron todos de la destilería! Tal vez fue el viento… ¡o tal vez no! «

Billy Walker, master blender de Benriach dijo: «Desde el punto de vista comercial no tiene sentido, porque los costes de producción de cebada malteada son significativamente más altos. La razón por la que lo hacemos es porque queremos hacer un producto de calidad ya tenemos a nuestra disposición unas instalaciones fantásticas. Maltear la cebada es una experiencia hermosa«.

Fundada en 1898, Benriach es una destilería de single malt de la famosa región de Speyside. En 2008, la compañía amplió su cartera con la adquisición de la destilería GlenDronach en Aberdeenshire.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.