Actualidad

Whisky Live Madrid 2012, ¿suspendido?

Whisky Live Madrid 2012

Hace un par de días vimos en el portal internacional de Whisky Live que el próximo evento en Madrid estaba programado para el próximo 12 de noviembre de 2012. Nos sorprendió porque no nos llegó ninguna información al respecto y, como veréis, sólo faltan 21 días para el evento. Así que hemos contactado con la organización para tener más información y poder compartirla con nuestros lectores.

Según fuentes de la organización lo más probable es que no se celebre el Whisky Live en Madrid este año. Y aquí nos sorprenden dos cosas, por un lado que a estas alturas no lo tengan claro y por otro la poca sincronización entre la web internacional de Whisky Live y la web de Whisky Live Spain (aunque ya se han disculpado por el error).

Tal y como nos cuentan desde la organización, el motivo principal de la supresión del evento es la caída en picado de la venta de whisky en España y la intención de reformular la estructura de la feria. Algo así ya lo vimos en Barcelona el pasado 1 de octubre, donde Barforum eclipsó absolutamente el espacio dedicado a nuestra bebida favorita. Por este motivo, nos dicen, no pueden hacer una feria dedicada en exclusiva al whisky ya que los números no salen. Desde TodoWhisky no entendemos porqué no puede hacerse un evento del estilo del de Barcelona si ya se ha hecho en el pasado y, suponemos, funcionó (y así lo creemos porque es la fórmula que dicen querer mantener).

¿que sentido tiene que le guste un whisky a un profesional del sector si su futuro consumidor no sabe ni su nombre?

Aunque somos conscientes que alquilar un espacio para eventos de estas características es caro y que en consecuencia las destilerías deben pagar cantidades elevadas por estar allí; creemos que no se le está sacando la debida rentabilidad a la feria. Y nos basamos en lo visto en Whisky Live Barcelona 2012 dónde te repartían un número de tiquets con la entrada (podías comprar tiquets adicionales a 5 €) que servían para canjear por la bebida (todo esto lo explicamos en detalle en este artículo). Pero al llegar a la feria, los tiquets no eran necesarios, ya que ningún stand los pedía. Entonces, cuál fue la rentabilidad del evento, ¿los 20 euros de la entrada? ¿No podían haber sacado mayor beneficio y rentabilizar el alquiler de la sala si se hubiera hecho efectivo el tema del cobro de los tiquets?

Hay que tener en cuenta además, que en el evento hay demasiados profesionales del sector y muy pocos consumidores finales, (y insistimos que nos basamos sólo en lo visto en el Whisky Live de Barcelona). El evento carecía de información pública hasta apenas dos semanas antes (ni siquiera los medios tuvimos demasiada información hasta entonces), la falta de comunicación del evento también disminuye su posible éxito de asistencia, si apenas se saben las fechas o si finalmente se realiza el evento, ¿como vais a poder ir los consumidores?

Aunque hoy en día no hay demasiada cultura del whisky, hay mucho interés por aprender. Eso ya lo hemos notado en los menos de 4 meses que llevamos con esta revista. Sin ir más lejos, en un solo mes hemos aumentado más de un 600% nuestras visitas (¡GRACIAS!) y parece que la tendencia va creciendo. Por eso, si se quiere sacar rentabilidad a eventos de este tipo, deberían fomentarse para el público general, y no tan sólo a los profesionales del sector. Esto animaría a los fabricantes y también a los mayoristas/importadores, ya que ¿que sentido tiene que le guste un whisky a un profesional del sector si su futuro consumidor no sabe ni su nombre?

Desde TodoWhisky animamos a los organizadores a mejorar y a tirar adelante el evento, bajo el nombre que sea y con el formato que consideren más conveniente, ya que todos los que amamos el whisky queremos poder disfrutar, una vez más, de Whisky Live Spain.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.