Actualidad

Descubren el genoma de la cebada

Campo de cebada

Un equipo de investigación formado por científicos de distintos países ha publicado en la revista Nature el mapa completo del genoma de la cebada; un avance que ayudará a producir variedades de cebada nuevas y mejores, vitales para la industria del whisky y la cerveza.

Según los científicos esta nueva investigación ayudará en la lucha contra las enfermedades de los cultivos de cebada, responsables de la pérdida de millones de euros cada año. Los científicos también afirman que el descubrimiento ayudará a desarrollar variedades de cebada más resistentes frente al cambio climático.

La cebada es el cuarto cultivo más grande del mundo (por detrás del maíz, el arroz y el trigo). Por supuesto, la cebada no sólo se utiliza en la elaboración de whisky (aunque nos gustaría que fuera así), sino que también se usa en la producción de cerveza y cereales, así como en la producción de piensos para animales.

En palabras de el profesor Robbie Waugh, científico que dirigió la investigación: «Esta investigación permitirá agilizar los esfuerzos para mejorar la producción de cebada a través de la cría de variedades mejoradas. Esto podría dar lugar a variedades más capaces de resistir plagas y enfermedades, adaptables a las condiciones ambientales adversas, o incluso proveer de grano más adecuado para el whisky y la cerveza«.

Los investigadores que han trabajado en el proyecto comentaron que el descubrimiento fue extremadamente difícil, debido a que el tamaño del genoma de la cebada es dos veces mayor al tamaño del genoma humano. Pese a la magnitud del trabajo fueron capaces de publicar el orden de los más de 32.000 genes asociados a la cebada, y encontrar los genes que proporcionan una mayor resistencia a las enfermedades.

Este descubrimiento merece que todos los amantes del whisky brindemos en honor a estos científicos mientras esperamos las novedades que va a aportar en un futuro a nuestra bebida predilecta.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.