Actualidad

El buen whisky no entiende de edad

Muchos lo desconocen, pero no siempre el whisky más viejo es el mejor. De hecho, dentro de la industria encontramos dos escuelas, aquella que considera que la edad importa y los que piensan que no es así. Lo podéis comprobar en la etiqueta de la botella, la mayoría ponen 10, 12, 15 o 18 años, pero hay muchas que no lo mencionan, incluso en los single malts, mayormente porque son whiskies envejecidos menos de 10 años y el consumidor suele percibirlos como demasiado jóvenes.

El whisky envejecido suele ser más profundo y complejo, más rico, dulce o especiado pero pierde ahumado

Aunque si que es verdad que los whiskies más antiguos suelen ser más difíciles de encontrar y por tanto más caros, hay que tener en cuenta que cada año que pasa el whisky pierde algo de volumen a causa de la evaporación. Esto depende del clima, por ejemplo en Escocia la mayoría de las destilerías suelen perder un 2% anual en cada barrica, es por ello que con el paso de los años hay menos whisky que el que se puso en la barrica al principio.

Por eso cada destilería decide centrarse en un tipo de whisky. Por ejemplo, Chivas Brothers, basa su marketing en la edad del whisky. En 2010 lanzaron una campaña a la que llamaron “The Age Matters” (la edad importa), proclamando que la edad era una garantía de calidad. Por otro lado, desde Macallan, la destilería clave del Speyside, están cambiando esta concepción, retirando whiskies envejecidos con whiskies más jóvenes. En Macallan afirman que están intentando cubrir todos los perfiles de sabor y gusto, más que centrarse en el formato clásico del whisky envejecido. Y lo hacen siguiendo una tendencia que se está poniendo de moda en las destilerías, en la que el whisky no se centra en la edad, sino en su estilo propio.

La diferencia entre unos y otros es muy simple: el whisky envejecido suele ser más profundo y complejo, más rico, dulce o especiado, y cuanto más tiempo esté en la barrica más características de ella tendrá. Si el whisky es ahumado, el ahumado disminuye para integrarse en el resto de sensaciones. En cambio, un whisky joven será más ahumado, ya que no lo habrá perdido y nos aportara un sabor más fuerte. Como véis, ya no depende de si el whisky es más viejo o más joven, sino del momento, la persona, y el whisky más adecuado para ambos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.