Actualidad

Tamdhu 50, celebrando 120 años de Tamdhu

tamdhu 50

La destilería de Tamdhu cumple 120 años. Ian Macleod Distillers, dueños de la destilería, han decidido celebrarlo con un whisky muy especial. Así, nace Tamdhu 50, el single malt de más añada de la destilería de Speyside.

Tan sólo habrá disponibles 100 botellas de este single cask en todo el mundo. Envejecido en barricas tipo butt de Jerez de primer llenado, su precio es de 16.000£ (unos 18.800 euros).

tamdhu 50

Tamdhu 50 años, edición limitada

Lanzar el whisky de más añada de una destilería requiere una edición especial. Por ello, para crear Tamdhu 50 no sólo se ha tenido en cuenta el contenido, también se ha diseñado un decantador especial.

El decantador de Tamdhu 50 ha sido creado por un equipo de diseñadores británicos. Entre ellos se encuentra la especialista Kay Holford, el cristalero Royal Brierley y los plateros de la joyería de lujo Hamilton & Inches’s.

Cada decantador de Tamdhu 50 viene en un cartucho de roble con una placa de plata de Hamilton & Inches. Además, el diseño muestra la localización de la destilería, su estación de tren victoriana y las barricas de roble.

tamdhu 50

Según la destilería, «Tamdhu 50 tiene notas de clavo, regaliz, café y manzanas asadas. El final es largo y con notas de cacao, jengibre y nueces».

Exceptuando la producción intermitente durante la segunda guerra mundial, la destilería de Tamdhu estuvo en funcionamiento desde 1897. El grupo Edrington, dueño de la destilería, la cerró en 2010. Fue el equipo de Ian Macleod Distillers quién reinventó Tamdhu, tras comprar la destilería en 2011.

Para Leonard Russel, director de Ian Macleod Distillers, Tamdhu 50 representa el renacimiento de la destilería. «Hubo un tiempo que se pensaba que Tamdhu había desaparecido para siempre. Esta barrica, que no hubiera visto la luz si la destilería siguiera cerrada, es algo que celebrar», añade.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.