CatasEscocésLagavulinMarcasPuntuaciónPuntuación A

Lagavulin 8, edición especial 200 aniversario

Lagavulin 8
AUn whisky fresco y audaz. Perfectamente equilibrado, mantiene el carácter de la destilería.

En 2016 la destilería de Lagavulin cumplió 200 años. Para celebrar la ocasión, lanzaron un par de ediciones limitadas: Lagavulin 8Lagavulin 25.

La edición limitada Lagavulin 8 es un homenaje al escriba de whisky Alfred Barnard. En el siglo XIX Barnard escribió «The Whisky Distilleries of the United Kingdom«, donde describía su paso por Islay. Fue entonces cuando probó Lagavulin 8, y se enamoró de la expresión.

La historia sirve de excusa a Lagavulin para salir de su rango de edad habitual, apostando por un whisky más joven. Envejecido en barricas de segundo llenado de roble americano y roble europeo, Lagavulin 8 se ha embotellado al 48% de volumen. No se ha filtrado en frío ni tiene colorante añadido. Su precio recomendado de venta es de 60 euros.

¡Atención! Tras el éxito, Diageo ha decidido incluir a Lagavulin 8 en su gama básica. Lo encontraréis en tiendas especialistas y comercios online como Amazon por unos 80 euros.

Lagavulin 8

Nota de cata de Lagavulin 8

La vista

Lagavulin 8 viene en la clásica botella de Lagavulin. En la etiqueta superior indica que es una edición especial del 200 aniversario de la destilería. En copa, el whisky es oro pálido.

La nariz

Empieza mezclando los aromas ahumados de la turba con notas dulces de malta y caramelo. Continúa con notas herbáceas y frescas, seguidas de toques de sal marina y una ligera nota picante. También podremos encontrar notas afrutadas, como peras maduras, y sutiles notas cítricas.

El paladar

En el paladar es fresco y atrevido. Ahumado y picante, hay notas marinas con toques de sal y yodo, como una hoguera en la playa. Se combinan con las notas dulces que aparecían en la nariz. Se mezcla la malta y la turba con notas afrutadas. Aparecen toques de peras maduras y piel de limón que se incorporan a las notas ahumadas.

El final

El final es muy largo y seco. Poco a poco desaparecen las notas dulces y permanecen en el paladar las notas ahumadas y un ligero toque especiado.

Conclusión

Lanzar una edición más joven que la gama habitual es un movimiento atrevido por parte de Diageo. Y lo han hecho con éxito. El precio tal vez es algo alto, pero siendo una edición limitada de aniversario, es más que comprensible.

Lagavulin 8 es un whisky fresco y audaz. Perfectamente equilibrado, mantiene el carácter de la destilería. Es un whisky limpio, en el que se pueden apreciar los matices sin que la turba se lleve todo el protagonismo. Sería una gran adición a la gama básica de la destilería de Islay.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.