Actualidad

Fallece Jim Swan, una de las leyendas del whisky

Jim Swan

Un día triste en la historia del whisky. El Doctor Jim Swan, experto consultor en whisky, ha fallecido en su casa de Edimburgo.

Desconocido por algunos y avalado por muchos otros, Jim Swan fue uno de los creadores de la «Rueda de sabores del Whisky» en los años 70. Además, el Dr Swan dedicó su vida a dar forma a muchos grandes whiskies.

jim swan

Jim Swan, una de las leyendas del whisky

El Dr Jim Swan se graduó en la Universidad Heriot-Watt con un doctorado en química y ciencias biológicas en 1979. Durante varios años, trabajó en la consultoría de análisis químico Tatlock and Thomson. En 2002 creó la consultoría de alimentación y bebidas Dr James Swan. También gestionó varios programas de investigación de la Unión Europea y Reino Unido, además de publicar varios estudios científicos.

Sin embargo, era uno de los mayores expertos en whisky del mundo. Todo empezó cuando trabajaba en el Instituto de Investigación del Whisky Escocés. Allí, junto a varios compañeros, publicó a finales de los 70 un estudio, en el que aparecía por primera vez la rueda de sabores del whisky.

jim swan

En los últimos años, el Dr Jim Swan ha sido consultor y master blender de muchas destilerías de todo el mundo. Destacan, entre ellas, su participación en la destilería de Penderyn (Gales) y Kavalan (Taiwan). Fue uno de los impulsores de Milk & Honey, la primera destilería de Israel, y del despertar de la destilería de Annandale.

También colaboró con las destilería destilería de Cotswolds, la London Distillery Company (Inglaterra) y la destilería Victoria Caledonian (Canadá). En el último año trabajó con el equipo de la nueva destilería de Clydeside (Glasgow) y la destilería de Lindores Abbey (Fife), ambas todavía en construcción.

El Dr Jim Swan deja un gran legado tras de sí, que sin duda inspirará a la próxima generación de creadores de whisky. Hoy levantamos una copa de whisky en su honor. Slàinte mhath Jim!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.