Whisky

Vanishing Spirits, arte y ciencia en una copa de whisky

Vanishing Spirits - Ernie Button

¿Qué pasa cuando acabamos una copa de whisky? Cuando se evapora la última gota de alcohol quedan sedimientos, como los posos que encontramos en una taza de café. Ernie Button, un fotógrafo de Arizona, se dió cuenta de ello. Así nació hace 10 años Vanishing Spirits, un proyecto fotográfico que aúna ciencia y arte gracias a una copa de whisky.

Pero eso no es todo. Vanishing Spirits también ha dado lugar a una investigación científica de la Universidad de Princeton. En el estudio presentado en la revista Physical Review Letters, se muestra cómo una combinación de moléculas en el whisky asegura una deposición espacialmente uniforme. Un descubrimiento que podría ser clave para las tecnologías de revestimientos.

Vanishing Spirits Ernie Button
The Macallan, Vanishing Spirits © Ernie Button

El nacimiento de Vanishing Spirits

Ernie Button es, como todos nosotros, un amante del whisky. Tras disfrutar un día una copa se dió cuenta que al evaporarse el alcohol quedaban curiosas formas y patrones. Entonces empezó a experimentar y fotografiar sus copas con luces de colores, para poder acentuar el efecto.

«Es un poco como los copos de nieve, cada vez que el whisky se seca, el vidrio produce diferentes patrones y resultados.» afirma Button.

Curiosamente, y después de muchos intentos, Button pudo comprobar que había ciertas diferencias. Los whiskies ahumados (Islay, Skye) eran mucho más difíciles de fotografiar. Estos whiskies necesitaban más intentos (y varios errores), para poder reproducir los patrones. Sin embargo, los whiskies de Speyside siempre salían bien.

El proceso es sencillo: el alcohol se evapora, dejando sedimientos que forman patrones. Curioso por saber qué estaba pasando para crear esas formas, Button hizo lo que haríamos todos: preguntarle a Google. La búsqueda le permitió ponerse en contacto con Howard A. Stone, un profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Princeton.

Vanishing Spirits
Ardbeg, Vanishing Spirits © Ernie Button

La ciencia tras el arte

El equipo de científicos de la Universidad de Princeton encontró algo interesante en el proyecto Vanishing Spirits de Button, y se pusieron a investigar. Para ello, el equipo de Stone usó marcadores fluorescentes para rastrear el movimiento de las gotas de whisky.

Se encontraron con que el flujo hacia dentro contrarrestaba parcialmente el flujo de salida de la evaporación diferencial. Según el equipo de investigadores, «ese comportamiento se debe a las moléculas del tensoactivo, que bajan la tensión superficial». Cuando una gota se evapora, los tensoactivos se acumulan en el borde, creando el llamado efecto Marangoni.

Además, los polímeros derivados de las plantas se adhieren al vidrio de la copa, lo que ayuda a canalizar las partículas al sustrato dónde se adhieren. Una prueba de ello en la investigación fue que las gotas de whisky que carecían de polímeros no producían manchas uniformes.

Vanishing Spirits © Ernie Button
The Glenfiddich, Vanishing Spirits © Ernie Button

Aunque algunos piensen que son tan sólo unas fotografías bonitas con una explicación curiosa, el experimento de Vanishing Spirits significa mucho más. Los resultados del experimento muestran que para conseguir un depósito uniforme en una mezcla binaria, basta una pequeña concentración de tensoactivo y polímero adsorbido en la superficie.

Esto, según afirma el equipo de la Universidad de Princeton, «ofrece una nueva vía fisicoquímica para el control de revestimientos«. Y es que encontrar nuevas maneras de depositar partículas de manera equitativa puede ayudar a mejorar algunos de nuestros productos de uso común, como la tinta de las impresoras.

Vanishing Spirits © Ernie Button
Highland Park, Vanishing Spirits © Ernie Button

Masters of Photography: Ernie Button

Un avance en la investigación que es, además, una obra de arte. En una muestra más de unir fotografía y whisky, The Macallan contó con las pequeñas galaxias de whisky creadas por Ernie Button para lanzar una nueva edición limitada de su serie Masters of Photography.

Un nuevo packaging para algunas de las expresiones regulares de la marca, destacando las fotografías de Ernie Button. Pese a que es muy difícil que os hagáis con alguna de estas ediciones (ya agotadas), os recomendamos que visitéis la web de Ernie Button y su perfil en Instagram. Allí podréis ver como evoluciona su proyecto Vanishing Spirits.

 

Fotografía de portada: The Balvenie, Vanishing Spirits © Ernie Button.
Todas las fotografías de este artículo pertenecen a Ernie Button y han sido cedidas por el fotógrafo para su publicación en Todo Whisky. (Thank you Ernie!)
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.