Actualidad

Dalmore 50, medio siglo de Richard Paterson

Dalmore 50 Richard Paterson

Richard Paterson es un hombre muy conocido en el mundo del whisky. 50 años trabajando en la industria le han convertido en «la nariz», como muchos lo llaman. Para celebrar este aniversario, The Dalmore, su hogar en los últimos años, lanza una nueva expresión de Dalmore 50.

Un malta de lujo para un aniversario muy especial. Dalmore 50 es lo que se suele llamar un rare malt, un single malt de 50 años que ha madurado en barricas algo curiosas. Tras pasar por barricas de Bourbon, oloroso de Jerez y Oporto, ha sido afinado en barricas de Champagne.

dalmore 50 paterson

Dalmore 50, un single malt homenaje a Richard Paterson

Richard Paterson ha sido, sin duda alguna, uno de los pioneros en la maduración y afinación del whisky en ciertas barricas. Su pasión y experiencia han sido claves en el éxito de Dalmore.

Continuando con las celebraciones de su 50 aniversario en la industria, The Dalmore lanza una edición limitada de lujo. Un single malt creado meticulosamente junto a 4 casas de lujo para homenajear la carrera del maestro destilador.

Dalmore 50 se destiló en 1966, y empezó a envejecer en barricas de Bourbon de roble blanco americano. En 2003 pasó a madurar en barricas Matusalem (oloroso de Jerez), de las bodegas González Byass. Posteriormente, en 2012, se transfirió a barricas pipe de Oporto Colheita. Para finalizar la maduración, en enero de 2016 el whisky pasó a afinarse en barricas de Champagne de Domaine Henri Giraud durante 50 días.

Aunque pueda parecer sorprendente el uso de las barricas de Champagne, no es algo que Paterson se tomara a la ligera. Para él no podría ser un año más especial. La elección de la afinación de esta expresión en barricas de Champagne se debe a que es una bebida que se asocia a las ocasiones especiales.

Paterson escogió Domaine Henri Giraud no sólo por su prestigio, sino porque es una de las pocas casas de Champagne que envejece sus vinos en barricas. Según The Dalmore, las barricas seleccionadas tienen una intensidad única y un aroma complejo, lo que aporta a Paterson ese toque especial.

dalmore 50 paterson

La edición especial limitada

Los artesano de Baccarat han sido los responsables de darle forma a la botella que acoge a este rare malt. Dalmore 50 es una edición limitada a 50 decantadores de cristal de Baccarat diseñados para la ocasión.

El decantador de Dalmore 50 se encuentra en una caja creada por los diseñadores de muebles de Linley. Además, cada decantador se adorna con un ciervo de plata, emblema de la destilería, creado por Hamilton & Inches.

Paterson afirma que se trata de un whisky excepcional, como los detalles de lujo aportados por Domaine Henri Giraud, Baccarat, Linley y Hamilton & Inches. «Son maestros en su arte, y ha sido un place poder trabajar con ellos en un proyecto magnífico», añade.

Cada uno de los 50 decantadores se llenará a mano al 40% de volumen.  Disponible sólo bajo demanda, su precio está al alcance de muy pocos: 50.000£ (unos 57.000 euros).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.