Actualidad

Whisky Show Londres 2016

whisky show

El pasado 3 de octubre visitamos por primera vez el Whisky Show de Londres que organiza The Whisky Exchange. Estábamos algo nerviosos (y ansiosos), porque desde el difunto Whisky Live de Barcelona no habíamos asistido a ningún evento con tantas marcas distintas en los expositores y tan centrado en el whisky.

whisky show

El Whisky Show de Londres

El evento se celebró en Old Billinsgate, la antigua lonja de pescado de Londres, un local muy espacioso y bonito que cuenta con una de las mejores vistas al Támesis, el Tower Brigde y el rascacielos The Shard. Durante el fin de semana (los días 1 y 2 de octubre) el evento era abierto para todo el público, y además de encontrar más de 120 marcas de todo el mundo y casi 600 whiskies, la entrada también incluía distintas masterclass y charlas realizadas por Richard PatersonBill Lumsden, entre otros.

Nosotros fuimos el día de la prensa, así que nos encontramos con menos gente (el fin de semana se formaron colas de hora y media), pero al precio de no poder disfrutar de las masterclass o las charlas. Por motivos de salud, nos ha sido imposible catar los más de 600 whiskies expuestos, aunque sin duda nos hubiese encantado. Sin embargo, la visita nos ha permitido conocer las tendencias en la industria del whisky, y probar algunas expresiones que esperamos lleguen pronto a nuestro país.

whisky show

Los whiskies no escoceses están pisando fuerte

Ya hace algún tiempo que el whisky escocés está perdiendo su posición como rey del whisky a nivel mundial. Cada vez son más los whiskies de otros orígenes los que ganan presencia en el mercado, y fueron, sin duda alguna, algunos de los stands más concurridos del Whisky Show de Londres.

Por un lado, parece que Irlanda está viendo un renacer en sus whiskies, no sólo por el aumento en consumo que llevamos viendo en los últimos años, sino también por la aparición de nuevas marcas y destilerías. Tanto Teeling Whisky como The Pogues, están aumentando su presencia en el mercado y en general, parece que tienen más diversidad entre sí.

whisky show

Los whiskies asiáticos siguen siendo tendencia, y su presencia en este tipo de eventos es cada vez mayor. El Whisky Show de Londres contaba con la presencia de varios whiskies japoneses, además de los ya conocidos whiskies de Suntory y Nikka, se podían encontrar otros whiskies menos conocidos en nuestro país, como Akashi, Togouchi u Okayama. Destacada fue también la presencia de Kavalan, el whisky de Taiwan, que realizó un gran despliegue en el Whisky Show de Londres. Además de presentar su gran variedad de whiskies, un artista decoraba una barrica de Kavalan para deleite de los asistentes.

whisky show

¡Hola India!

Sin embargo, lo que más llama la atención es la creciente presencia de los whiskies indios. Sabemos que siempre ocupan las listas de los más vendidos del mundo, aunque su mercado principal es, sin duda, su propio país. Pero cada vez son más las marcas indias que quieren acercarse al consumidor tradicional de whisky escocés, creando whiskies más adecuados para su paladar.

Y, aunque a alguien le pueda parecer curioso, saben lo que hacen. Tuvimos la oportunidad de catar varios whiskies indios en el Whisky Show de Londres, que contaba con la presencia de marcas como Amrut, Paul John y Rampur.  Si siguen manteniendo el estándar de calidad que estan ofreciendo actualmente, es probable que en los próximos años veamos un boom del whisky indio como hicieron hace poco los japoneses.

Nuestros whiskies destacados

Visitar este tipo de exposiciones permite probar muchos whiskies distintos, y no siempre accesibles en nuestro país. Pero la mejor parte es, sin duda, conocer expresiones y marcas, y descubrir cuáles son tus nuevos whiskies favoritos. Estos son los whiskies que más nos llamaron la atención:

whisky show

Douglas Laing

Douglas Laing tiene algunos de los blends más curiosos del mercado actualmente. Su espíritu moderno y su buena selección de maltas a la hora de crear sus expresiones da lugar a blends imprescindibles. No dejéis de probar el vatted Timorous Beastie, o Scallywag, el blend de Speyside.

whisky show

Glenfiddich

Glenfiddich ha lanzado una nueva gama que irá actualizando cada año con nuevas expresiones. Se llama The Experimental Series y, por el momento, posee dos expresiones: Glenfiddich IPA, madurada en barricas de cerveza artesanal, y Project XX, un single malt con algunos de los mejores maltas de la destilería.

Unas expresiones que esperamos que muy pronto lleguen a España, porque no podemos esperar a hacernos con una botella.

whisky show

Old Pulteney

Old Pulteney es una de las destilerías más norteñas de Escocia, y un gran desconocido para aquellos que se inician en el mundo del whisky. Su espíritu marítimo le da una personalidad única, por lo que es un whisky que nunca deja de sorprenderte. Nuestro imprescindible: Old Pulteney 17.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.