Actualidad

El vintage 2005 de Cù Bòcan

cù bòcan

La destilería de Tomatin lanza una edición limitada de su whisky ahumado Cù Bòcan. La nueva expresión es un vintage de 2005, limitada a tan sólo 11.400 botellas en todo el mundo.

Embotellado al 50% de volumen, esta expresión de Cù Bòcan es más fuerte que la expresión básica de la gama. Se trata de un single malt ligeramente ahumado que ha envejecido en barricas de Bourbon y Jerez.

cù bòcan Cù Bòcan Vintage 2005

La nueva expresión mantiene el espíritu de Cù Bòcan, que recibe su nombre de una mítica criatura de las Highlands, un perro infernal de grandes dientes. Según la leyenda, esta imponente bestia amenaza la aldea de Tomatin una vez por cada generación, atormentando a los aldeanos.

Según la destilería, «Cù Bòcan Vintage 2005 posee aromas de mantequilla, manzana y caramelo, y en el paladar es acaramelado y ligeramente ahumado, con el carácter clásico de la marca».  La nueva expresión, limitada a tan sólo 11.400 botellas en todo el mundo, ya se está empezando a distribuir, y su precio de venta es de 49.99 £ (unos 60 euros). En España podréis encontrarlo a través del distribuidor Central Hisúmer.

Desde 2005, la destilería de Tomatin ha ido produciendo malta turbada una semana al año. De ahí nace la marca Cù Bòcan en 2013, una expresión ligeramente ahumada como alternativa a los tradicionales sabores afrutados del single malt de Tomatin.

Stephen Bremner, director de ventas de Tomatin, afirma que cuando empezaron a producir whiskies ahumados en 2005 fue con la intención de utilizarlos en las actividades de mezclas de la destilería. Sin embargo, con los años se dieron cuenta que Cù Bòcan debía salir al mercado. «En los últimos 3 años hemos continuado buscando nuevas formas de desarrollar la marca y hemos experimentado con nuevas expresiones. Este vintage es para celebrar que nuestros sabores ligeros y afrutados, combinados con malta turbada, dan lugar a excepcionales whiskies ahumados», añade.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.