Actualidad

Suntory vuelve con Yamazaki Sherry Cask 2016

yamazaki-sherry-cask-2016

Jim Murray lo coronó el año pasado como el mejor whisky del mundo, agotando las existencias en tiendas físicas y online. Ahora Suntory lanza una nueva edición: Yamazaki Sherry Cask 2016, que estará disponible a partir del 1 de febrero en todo el mundo.

Yamazaki Sherry Cask 2016

Suntory lleva utilizando barricas de Jerez desde 1924, un año más tarde de la construcción de la destilería. Eso se debe a que Shinjiro Torii, el fundador del whisky japonés, empezó a crear sus whiskies utilizando las barricas de Jerez que importaba para crear su famoso vino Akadama Sweet.

En el caso del Yamazaki Sherry Cask, el jefe destilador de Suntory, Shinji Fukuyo, selecciona tan sólo «las barricas en las que la delicada química entre el malta Yamazaki y la barrica alcanzan el equilibrio perfecto». Eso intensifica, según la destilería, «el paladar rico y lleno de matices del whisky».

yamazaki-sherry-cask-2016-2

Para crear la base del Yamazaki Sherry Cask 2016 se han utilizado los mismos whiskies usados en la expresión de 2013. Estos whiskies han envejecido durante dos años. Para la mezcla, Fukuyo añade varios rare sherry cask single malts, de los que algunos han llegado a envejecer durante más de 25 años.

Los blends de Fukuyo se seleccionan de más de 100 whiskies de malta, y el destilador asegura que la nueva expresión de Suntory no es para los novatos. «Yamazaki Sherry Cask 2016 se ha creado para el amante del whisky de Suntory, amante del paladar complejo, refinado y sutil».

Se han embotellado, al 48% de volumen, 5.000 unidades del Yamazaki Sherry Cask 2016. Estarán disponibles en todo el mundo a partir del 1 de Febrero por un precio de venta de 300 euros (el doble de la expresión de 2013).

Como el resto de la colección Yamazaki Cask (Mizunara, Bourbon Barrel y Puncheon), la barrica de Jerez es un componente crítico que diferencia y caracteriza al whisky. Según la destilería, el Yamazaki Sherry Cask 2016 es «el whisky en el que España y Japón se reúnen».

Fukuyo recomienda empezar con el Yamazaki Sherry Cask 2016 sólo, para notar los matices en la nariz. «Es entonces que encontraremos una nota clara y fresca. Con toques de pasas y dulzor profundo, un whisky elegante y rico».

Según el destilador, «con hielo el paladar se abre, empezando a catar dulzor de uva y una ligera amarga acidez. Con agua encontramos un dulzor suave que florece como las primeras manzanas de la cosecha.», añade.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.