Actualidad

Crown Royal Northern Harvest Rye, el mejor whisky del mundo según Jim Murray

mejor-whisky-del-mundo-crown-royal

Llega ese momento del año en que, antes de lanzar su Whisky Bible, Jim Murray desvela cuál ha sido para él el mejor whisky del mundo. Este año, y tras la polémica provocada en 2014 con la elección del Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013, el elegido ha sido Crown Royal Northern Harvest Rye.

De nuevo Murray, uno de los whisky connoisseurs más importantes del mundo, ha escogido por primera vez un whisky canadiense como el mejor whisky del mundo. Además, ha vuelto a evitar los single malts escoceses en su top cinco.

crown-royal-northern-harvest-rye

El mejor whisky del mundo en 2015: Crown Royal Northern Harvest Rye

Jim Murray ha publicado la decimotercera edición de su biblia del whisky: Whisky Bible 2016. En ella aparecen notas de cata de unos 4.600 whiskies, 1.000 de los cuales son nuevas expresiones.

La expresión Crown Royal Northern Harvest Rye ha sido elegida como mejor whisky del mundo por el experto, con una puntuación de 97.5 sobre 100 (la misma de los whiskies elegidos en ediciones anteriores). Se trata de un whisky producido en el centro de Canadá, en la destilería de Gimli.

Murray asegura que le sorprendió mucho la calidad de la expresión Northern Harvest Rye. «Siendo honesto, me he planteado varias veces eliminar el capítulo del whisky canadiense en la biblia. La calidad de los whiskies canadienses me ha decepcionado mucho en los últimos años», añade.

Según Murray, Crown Royal Northern Harvest cambió su opinión. «Los destiladores canadienses tienen que fijarse en este whisky y ver si pueden llegar a esa calidad», añade el connoisseur.

Al autor de la biblia del whisky no le preocupa que su elección del mejor whisky del mundo vuelva a crear polémica. «Estoy seguro que, como el año pasado, aquellos capaces de catar esta expresión se sorprenderán con la belleza de este whisky.»

mejores-whiskies-jim-murray-2015

El Top 5 de Jim Murray en 2015

Parece ser que este es el año del Rye, ya que el whisky que se ha llevado el segundo lugar en la biblia del whisky pertenece a la misma categoría. Se trata del Pikesville 100 proof Straight Rye de la destilería Heaven Hill de Kentucky, ahora ya conocido como el segundo mejor whisky del mundo.

La tercera posición se la lleva un whisky más tradicional, un pot still puro de Irlanda: el Midleton Dair Ghaelach. Es la primera vez que un whisky irlandés alcanza el top 3 en la biblia del whisky.

El bourbon William Larue Weller de Buffalo Trace se ha llevado la cuarta plaza. Cierra el top 5 un whisky japonés: el Yamazaki Mizunara.

Tags:

6 comentarios

  1. Mucho cuidado con este Whisky, que es están comercializando remesas piratas y no son iguales a este que fue galardonado. No tienen nada que ver.

    1. ¡Muchas gracias por el aviso José!

  2. ¿Cómo saber si es auténtico o pirata?

    1. Hola Iñigo,

      sin tener la botella es algo difícil de comprobar.
      Primero deberás fijarte en la etiqueta propia de la botella. Muchas veces las botellas falsas tienen detalles en las etiquetas que las delatan.
      Luego fíjate también en la etiqueta de los impuestos.

      Pronto publicaremos una guía para detectar botellas falsas. ¡Estate atento!

      1. Gracias, pero mi consulta es para saber si comprarla o no, y lo que comentas es imposible verlo o distinguirlo con la foto que aparece en la web. Y si la compro, tampoco tengo otra botella original con la que compararla…

        1. Hola Iñigo,
          obviamente, a través de Internet te va a ser difícil ver si es falsa o no, dependerá también de lo que te fíes de la tienda online en cuestión.
          Y si la compras, los detalles que te comento de la etiqueta podrás comprobarlos con una fotografía de la botella original que encuentres en la propia web de la destilería. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.