Ballantine’s Brasil

ballantines-brasil-cata

No hace mucho, salió a la venta en España Ballantine’s Brasil, el primer whisky saborizado de Ballantine’s. Siguiendo con el boom de whiskies saborizados, esta vez ha sido Pernod Ricard quién ha querido dar un paso adelante con una propuesta distinta a las habituales en esta nueva categoría.

Para la creación de Ballantine’s Brasil, se ha mantenido prácticamente el mismo proceso de producción del Ballantine’s habitual. En este caso, Ballantine’s Brasil contiene unas notas añadidas de vainilla y ha madurado en barricas impregnadas con piel de limas brasileñas.

Tened en cuenta que, dadas las características especiales de este whisky, la nota de cata de hoy será algo distinta a nuestras catas habituales.  Para realizarla, catamos primero el whisky sólo, y después en cóctel (Ballantine’s Brasil, Schweppes limón y Schweppes limón dry, además de unas rodajas de lima).

Hoy realizamos la nota de cata de la botella que el equipo de Ballantine’s amablemente nos ha enviado. Podréis encontrarla en vuestro comercio habitual por un 14 euros.

 

ballantines-brasil-cata-2

Ballantine’s Brasil

La vista

La habitual botella de Ballantine’s cambia su escudo y su etiqueta en la edición de Ballantine’s Brasil. En copa el whisky es amarillo pálido.

La nariz

Se trata de un whisky muy ligero en la nariz. Encontraréis el aroma de la lima, y la vainilla muy presente.

El paladar

Ballantine’s Brasil es un whisky sencillo y ligero, con más presencia de la lima que de whisky, una expresión muy distinta ( y afortunadamente menos dulce) de los habituales whiskies saborizados con miel. Sin embargo, al combinarlo con el limón y la lima, el whisky llega a su momento álgido. Se trata de un cóctel fresco y ligero, que empieza con el limón para luego dar paso a las notas de whisky, con un ligero toque agridulce, fruto de la mezcla de la lima y la vainilla.

El final

Sólo, el final tiene un toque ligeramente seco, aunque no exagerado. Al combinarlo con las limonada normal, el final es fresco y con un toque dulce. En el caso de Schweppes limón dry, el final vuelve a ser un poco seco, pero perfectamente equilibrado.

Conclusión

Ballantine’s Brasil  no es un whisky para el aficionado que busca un whisky para cada momento. Sin embargo, si dejamos los prejuicios sobre los whiskies saborizados de lado, se trata de un buen espirituoso para tomarse un cóctel fresco y distinto en un ambiente festivo. Se trata de una expresión que permite realizar cócteles de manera rápida en casa, que sorprenderán a todos tus invitados. Por el momento, es el mejor whisky saborizado que hemos probado.

Nariz 4
Paladar 4.5
Final 3.8

Interesante

Ballantine's Brasil es un buen espirituoso para tomarse un cóctel fresco y distinto en un ambiente festivo. Por el momento, es el mejor whisky saborizado que hemos probado.

3.6
Ballantine’s Brasil
2 comments
Miguel Quruk
Miguel Quruk

Lo siento Emma, pero aunque tengo Ballantine's en mis locales y es un buen whisky blended de tiro, juro que nada más probar el "Brasil" lo escupí directamente en la pica. Qué horror! Lo he hecho saber a mis interlocutores en Pernod y tengo que decir que no estaban muy en desacuerdo. Como escocés que soy y sin mala fe hacía Pernod con quien tengo una relación más que excelente, no tengo niguna intención de tener ese producto y esperería que no se prospere por el buen nombre de Ballantine's y Pernod.

whiskyemms
whiskyemms

@Miguel Quruk Hola Miguel, ante todo, ¡muchas gracias por leernos! 


Entiendo tu punto de vista, y te aseguro que no a todo el equipo de TodoWhisky le gustó Ballantine's Brasil. 


Yo creo que es una propuesta interesante en cuanto a coctelería, que es cuando aporta algo diferente a la mezcla habitual. Además, lo que me gustó especialmente, es que dentro del mundo de los whiskies saborizados, es muy diferente a lo que nos solemos encontrar. La mayoría de whiskies saborizados son extremadamente dulces, y no soy demasiado fan, pero Ballantine's Brasil no lo es, y tal vez fue eso lo que me gustó.


Cada whisky tiene su ocasión, y si te apetece un combinado con whisky más allá del "whisky&cola", creo que es una buena opción. También es interesante como punto de partida para que los amantes de otros combinados (un gintonic, por ejemplo), se acerquen un poco al whisky y, desde mi punto de vista, eso siempre es bueno ;)